Ahorra dinero en aire acondicionado con estos dispositivos controlados desde el móvil

El televisor, los aspiradores robot, los termostatos… Cada vez son más los electrodomésticos y dispositivos del hogar que funcionan conectados a Internet. Y los sistemas de aire acondicionado no iban a ser una excepción. Pero, ¿qué pasa con los que ya están instalados en casa? Con dispositivos como los analizados en esta comparativa, pasan a ser inteligentes y se pueden controlar y automatizar desde el teléfono móvil.

Su utilidad va más allá de lo puramente tecnológico: hacen que el gasto en electricidad se reduzca hasta un 40%, según datos de los fabricantes de este tipo de dispositivos. Este ahorro puede ser sustancial si se utiliza mucho, sobre todo teniendo en cuenta que el gasto en climatización representa hasta el 50% de la factura eléctrica durante los meses de verano.

¿Qué modelos hemos elegido?

La realidad es que no hay muchos equipos con esta funcionalidad en el mercado. Por eso, tras investigar y consultar a distintos fabricantes, hemos elegido tres: Ambi Climate (8,25), Sensibo Sky (8) y tadoº Control de Climatización Inteligente V3+ (9).

De ellos se ha valorado:

  • Facilidad de instalación. Cómo es el proceso, la compatibilidad, la claridad de las instrucciones para hacerlo…
  • Facilidad de uso. La versatilidad de la app destinada a su control o sus posibilidades, entre otros.
  • Funciones. Qué permiten hacer: programar el uso diario o semanal, en función de la ubicación, explorar el gasto energético…
  • Diseño. Aunque es quizá lo menos importante, influye a la hora de colocarlo en el hogar.

Así los hemos probado

Todavía no ha llegado el calor, por lo que no ha sido posible realizar una prueba intensiva de estos dispositivos. Sin embargo, sí se han instalado junto con la máquina de aire acondicionado del hogar (una unidad de la marca Mitsubishi). De esta manera, ha sido posible poner a prueba la dificultad o facilidad de instalación y también probar todas las funciones.

Tras las pruebas, el producto ganador de la comparativa ha resultado ser tadoº Control de Climatización Inteligente V3+, que además ha sido lanzado recientemente. Con un precio ajustado, permite controlar desde el móvil el sistema de aire acondicionado del hogar a través de una app de interfaz sencilla y la posibilidad de automatizar por completo su funcionamiento.

tadoº Control de Climatización Inteligente V3+: nuestra elección

Ahorra dinero en aire acondicionado con estos dispositivos controlados desde el móvil

Con un diseño muy simple y discreto, es compatible con prácticamente todos los modelos de aire acondicionado del mercado siempre y cuando se gestionen desde un mando a distancia por infrarrojos dotado de una pantalla en la que se muestren todos los ajustes: temperatura, modo, velocidad del ventilador… Su instalación es realmente sencilla y no lleva más de 10 minutos. Sólo hay que tener algunas precauciones con el lugar en el que ubicamos el dispositivo: como se conecta a través de infrarrojos, es necesario situarlo en una pared o sobre una superficie desde la que haya contacto directo entre ambos, sin obstáculos de por medio.FICHA TÉCNICA

Fuente de alimentación: 5 V (USB), largo del cable 1.850 mm.

Interfaz: matriz LED 10 x 19 LEDs, 32 x 20 mm, superficie capacitiva.

Sensores: temperatura, humedad, luz ambiente, sonido.

Dimensiones: 100 x 100 x 15 mm.

Peso: 73 gramos.

Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 802.11 b/g/n, 2.4GHz.

Material y acabado: PC + plástico ABS / frente: blanco, mate / brillo en la banda IR / trasera: gris claro rugoso.

Todo el manejo se gestiona desde su app, en la que se pueden configurar varios dispositivos tanto para aires acondicionados como para bombas de calor y calefacción. La primera de las posibilidades de control es la manual: permite encender, apagar o regular la temperatura, con independencia de dónde te encuentres. La segunda opción hace posible establecer una configuración automática que tiene en cuenta variables como si es de día o de noche, la temperatura exterior, si hay alguna ventana abierta o dónde se encuentra cada habitante del hogar. Para ello, dispone de una función de localización que detecta cuándo te aproximas a casa y cuándo te vas. Es importante hacer un inciso en este punto: la app te envía una notificación, pero los cambios hay que hacerlos de forma manual desde ella. Para que esté todo automatizado es necesario contratar la función Auto-Assist (tiene un coste mensual adicional), que regula automáticamente el sistema.

Por último, destacar que admite el control por voz gracias a la compatibilidad con Amazon Alexa o Google Assistant (y funciona muy bien), además de permitir configurar el sistema en plataformas como Apple HomeKit.

Lo mejor: Dispone de una amplia variedad de funciones, se instala de forma sencilla y tiene un precio ajustado.

Lo peor: Algunas de las funciones de automatización hay que contratarlas con un servicio adicional (Auto-Assistant).

Conclusión: Con una buena relación calidad-precio, es compatible con prácticamente todos los modelos de aire acondicionado (y bombas de calor) del mercado.

COMPRA POR 99,99€ EN AMAZON

Ambi Climate

Ahorra dinero en aire acondicionado con estos dispositivos controlados desde el móvil

Su aplicación es completísima y cuenta con todo tipo de ajustes. En su interfaz principal aparece un gráfico con seguimiento tanto de la temperatura como de la humedad; otra de las variables que hay que tener en cuenta para lograr el máximo confort en verano. En la zona central, además, encontramos un icono en el que se puede valorar si estás cómodo con la situación actual, tienes calor o frío; de esta manera, el dispositivo aprende (incorpora Inteligencia Artificial) cómo te sientes mejor para adaptarse a ello. Con función de ver historial de funcionamiento y distintos modos de uso, ofrece la posibilidad de controlar todas y cada una de las funciones del dispositivo de aire acondicionado: desde la temperatura hasta la intensidad o el movimiento de las aspas.

También cuenta con un modo de geolocalización similar al de otros modelos, cuya peculiaridad es que es multiusuario: se puede compartir el dispositivo con el resto de habitantes del hogar para que los tenga en cuenta a todos. De esta manera, se puede establecer que se inicie el modo confort cuando llega la primera persona, o que se desconecte cuando salga la última persona por la puerta.

Estéticamente es curioso. No tan elegante y discreto como el de la firma tado, se puede colocar sobre cualquier mesa o mueble siempre y cuando esté cerca el sistema de aire acondicionado, le llegue la cobertura Wi-Fi y no le dé el sol de forma directa.

COMPRA POR 149€ EN AMAZON

Sensibo Sky

Ahorra dinero en aire acondicionado con estos dispositivos controlados desde el móvil

«Alexa, enciende el salón», «Ok Google, apaga el aire acondicionado del dormitorio» y «Oye Siri, sube la temperatura del salón». Puedes utilizar cualquiera de estas frases (y muchas otras) para controlar este dispositivo con la voz, ya que es compatible con todos estos asistentes inteligentes. Es solo una de las tres opciones de control que contempla, ya que se gestiona también desde una appinstalada en el teléfono móvil y a través de un programa en el ordenador. Es curioso que ambas plataformas no sean exactamente iguales y que, incluso, haya algunas funciones que estén en una y no en otra: el ejemplo más claro es el movimiento de las aspas. Por otro lado, se puede automatizar su funcionamiento según se den determinadas situaciones gracias a IFTTT.

Su instalación es tan sencilla como la del resto de modelos probados. Ofrece la posibilidad de controlar varios dispositivos desde la misma app y es compatible con aires tipo Split, móviles, de ventana e, incluso, de tipo cassette y centrales. Entre sus funciones se encuentran la posibilidad de configurar una programación semanal (sin límite de órdenes diarias), establecer el funcionamiento automático según parámetros como temperatura, humedad y comodidad, y también teniendo en cuenta la ubicación del teléfono móvil.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR