Mazda elimina las pantallas táctiles de sus coches para evitar distracciones y posibles accidentes

Mazda está decidido en eliminar las pantallas táctiles en todos sus modelos a partir del presente año

Mazda rompe con una tendencia moderna, la corriente habitual en el mundo de la automoción es la de ofrecer coches sin apenas controles físicos: Pantallas táctiles gigantes dominan los modelos más futuristas y avanzados de los fabricantes, que contagiados por lo atractivo que resulta el aspecto de estas pantallas han apostado por integrar muchos de esos dispositivos en sus últimos modelos vehiculares.

Por fortuna, no todos los gigantes de la automoción van en la misma dirección, la empresa de origen japonés Mazda, ha anunciado que renuncia a esas pantallas táctiles porque generan riesgos, por ejemplo: El conductor debe quitar la vista de la vía para tocar las pantallas y controlarlas, lo que puede ocasionar distracción y conllevar a accidentes fatales. Por tal motivo, la empresa está eliminando las pantallas táctiles de sus diseños nuevos, y en su lugar, vuelven a apostar por los botones tradicionales y diales que no hace falta quitar la vista de la vía por tiempos tan prolongados para controlarlos.

Nueva oportunidad a los orígenes

Como señalan en MotorAuthority, los responsables de la japonesa Mazda empezaron a estudiar la seguridad, los riesgos y efectos colaterales de las pantallas táctiles, esto llevo a la decisión definitiva de eliminar los mencionados dispositivos de los coches, esta medida comenzará a emplearse este mismo año 2019 con el nuevo Mazda 3.

Interior del Mazda 3 2019

Este modelo de Mazda tendrá una pantalla en la parte central, una versión de 8,8 pulgadas, sin duda que se aleja del conductor aunque esté ligeramente orientada hacia él. Mazda explica que es una medida que permitirá al conductor realizar consultas a la pantalla rápidamente sin desviar o quitar la mirada de la carretera por tiempos prolongados, manteniendo el enfoque en la vía y evitando posibles tragedias.

La pantalla central se controlará con diales, los cuales se encontrarán a poca distancia de la palanca de cambios como en la parte central del salpicadero. Allí se podrá controlar la temperatura del aire acondicionado, la reproducción musical o del audio y las opciones de la conducción, vale destacar que todos los controles cuentan con la misma respuesta táctil para realizar estas gestiones en todos los apartados.

OTROS OPTAN POR MÁS TECNOLOGÍA

Muchos estudios han demostrado los riesgos que poseen los sistemas de pantallas táctiles, sin embargo, algunos desarrollos siguen innovando con las pantallas táctiles agregándole incluso más tecnología: El control por voz. A pesar de los riesgos que puede causar al distraerse del volante, puede ser una buena alternativa para los coches.

Así lo reseñaban en el The New York Times, donde citaron el ejemplo de Chevrolet Equinox con el sistema Mylink, el cual permite usar comandos de voz para realizar o recibir llamadas. También hay otras alternativas en desarrollo, como por ejemplo, Hyundai tiene volantes con sus propias pantallas táctiles y respuesta háptica.

En sistemas como Apple CarPlay o Android Auto también tratan de darle más protagonismo al uso de la voz, Mazda apenas lo integra recientemente, no obstante, es claro que parte del atractivo de estos sistemas se encuentra en la posibilidad de controlarlos de forma familiar a través de pantallas táctiles.

El riesgo es claro, y obtiene mayor relevancia en diseños que incluso dominan totalmente la interacción como pasa en los Tesla Model 3.

Veamos si otros fabricantes siguen la línea de lo seguro y tradicional o se suman a lo nuevo.

 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR