Facebook construye robots propios para automatizar centros de datos
Ante la enorme red de datos que Facebook posee, la compañía ha construido robots capaces de automatizar y patrullar sus centros de datos.
De acuerdo con un reporte de Business Insider, el cual han confirmado los mismos responsables del gigante de las redes sociales, la empresa ha estado construyendo recientemente una serie de robots para brindarle ayuda a los ingenieros. Incluso cuentan con un equipo de desarrolladores enfocado solamente a construir y automatizar a los robots para controlar toda la red de instalaciones alrededor del mundo. A día de hoy, Facebook sólo es superado por Amazon, Google y Microsoft en cuanto a centros de datos se refiere.
Según un portavoz de Facebook, los robots «ayudan a nuestros ingenieros a monitorear y medir las condiciones dentro de los centros de datos». Si bien no hay fotografías que muestren el aspecto de estos robots, desde Facebook indican que están diseñados para moverse por el centro de datos y de este modo que los ingenieros puedan «ver, oír y medir las condiciones» de los servidores.
Los creadores de estos robots son un equipo dedicado de ingenieros que Facebook ha instaurado, de hecho hay numerosas ofertas de trabajo para formar parte de él, según informa Business Insider. Las ofertas están centradas desde desarrollar el software para los robots hasta crear el propio hardware de las máquinas.
De igual forma, la compañía también cuenta con patentes para posibles robots en un futuro próximo que estén dedicados especialmente a los centros de datos. Por ejemplo una patente muestra cómo los robots podrían sustituir módulos de los racks de los centros de datos, mientras que en otra un brazo robótico se dedica a mover módulos de un lugar a otro.
Con esto se demuestra que la automatización de los puestos de trabajo es sin duda una realidad. Empresas como Alibaba tienen centros de logística completamente automatizados para distribuir paquetería. Otras como Amazon han comenzado a formar de nuevo a sus empleados para puestos más técnicos a medida que sus actuales puestos se van automatizando. Con esto, todo parece indicar que en el futuro, las máquinas sustituirán a los humanos en algunas dinámicas de trabajo. Sin embargo, no siempre funciona esa sustitución, por ejemplo, un robot haciendo pizzas en vez de un humano parece misión imposible… al menos por ahora.
Con información de Xataka.