Reconocimiento facial para especies marinas: así funciona Tidal, el proyecto de Alphabet X
Alphabet X, la división de la matriz de Google, se caracteriza por presentar proyectos ambiciosos y en esta ocasión presenta Tidal.
Este proyecto tiene como objetivo «proteger el océano y alimentar a la humanidad de manera sostenible», mediante un avanzado sistema de visión por computador para analizar el movimiento de los peces y toda la vida submarina, según dio a conocer a través de un comunicado Neil Davé, encargado de este proyecto.
La dificultad de aplicar la visión por computador en el fondo del mar
El equipo de Alphabet explica que identificaron un problema con la contaminación en los océanos. «Pronto habrá más plástico que peces», comentan. Un riesgo para todo el planeta, pues el mar es una de las principales fuentes de alimento. Pero para ayudar a la conservación de los océanos hace falta una mejor comprensión y según la compañía «no sabemos mucho de lo que sucede bajo el agua».
Los océanos son un terreno difícil. Hay mucha oscuridad, más presión y los movimientos son muy rápidos y complejos. Precisamente por eso, lo que prometen conseguir desde Tidal es de lo más llamativo.
«Aunque cubre alrededor del 70% del planeta, la mayor parte del océano permanece sin explorar. Sabemos más sobre la superficie de la luna que sobre las partes más profundas del fondo del océano. Esto se debe en parte a que es un entorno increíblemente desafiante para la tecnología. La presión es aplastante, la comunicación es extremadamente difícil (¡el GPS y el WiFi no funcionan bajo el agua!), Y el agua salada mata la electrónica, lo que dificulta el monitoreo a largo plazo».
Para ayudar a mejorar este entendimiento de los océanos, Tidal es el proyecto que aúna tecnologías para mejorar la visibilidad y comprensión de lo que sucede bajo el agua.
Durante los últimos tres años, el equipo de Alphabet X ha trabajado con pescadores e investigadores para ayudar a comprender cómo funcionan los océanos y lograr crear un sistema de cámaras submarinas que permitan «detectar e interpretar los comportamientos de peces que no son visibles para el ojo humano«.
«Nuestro software puede rastrear y monitorear miles de peces individuales a lo largo del tiempo, observar y registrar los comportamientos de los peces, como comer, y recopilar información ambiental como la temperatura y los niveles de oxígeno. Este tipo de información brinda a los agricultores la capacidad de rastrear la salud de sus peces y tomar decisiones más inteligentes sobre cómo administrar los corrales, como la cantidad de comida que se debe poner en los corrales, que esperamos puedan ayudar a reducir los costos y la contaminación».
Según explica el Financial Times, el equipo de Tidal ya ha colaborado con pescadores en Europa y Asia para monitorizar especies como el salmón o el pez de cola amarilla.
Con información de Xataka.