China pone en órbita dos satélites en impulsor comercial
Por primera vez en su historia China puso en órbita dos satélites de investigación científica lanzados en el cohete propulsor Hyperbola-1 (SQX-1 Y1) de iSpace, fabricante privado de lanzaderas espaciales, que publicó un comunicado para informar del éxito de la operación.
Es un momento histórico muy importante para las empresas privadas chinas que operan en el sector de la tecnología espacial, porque es la primera vez que en China se lleva a cabo «un lanzamiento exitoso de un impulsor comercial y la colocación precisa de la carga útil en una órbita programada», destaca el texto.
El cohete despegó este 25 de julio a las 13.00 hora local (5.00 GMT) desde la base espacial de Jiuquan ubicada en la provincia china de Gansu en el noroeste del país.
Ambos satélites y la carga útil fueron puestos en órbita con éxito.
Hyperbola-1 es un cohete de cuatro etapas de combustible sólido, cuenta con la mayor capacidad de carga entre todos los cohetes chinos fabricados por empresas privadas.
El cohete, cuyo diámetro máximo es de 1,4 metros y la longitud es de 20,8 metros, es capaz de poner en órbita heliosincrónica hasta 260 kilogramos de carga útil.
Con información de Globovisión