Objeto celeste emite señales de radio cada 22 minutos desde hace 3 décadas

Detectan señales de radio constantes de un objeto espacial por más de 30 años

Un extraño objeto celeste ha sido detectado emitiendo señales de radio cada 22 minutos durante los últimos 30 años en los confines del vasto universo. Aunque algunos podrían pensar que se trata de una señal extraterrestre, los expertos en el campo de la astronomía y astrofísica han descubierto que hay un fenómeno estelar detrás de esta misteriosa señal.

Después de una larga investigación, los expertos han logrado detectar el origen de la señal. Se trata de una estrella de neutrones ubicada a unos 15 mil años luz de distancia de la Tierra. Esta estrella de neutrones, estrechamente relacionada con los magnetares, posee una carga magnética sorprendente que le permite emitir señales de radio cada 22 minutos, las cuales son detectadas por la Tierra.

Las estrellas de neutrones y los magnetares son los orígenes de la mayoría de las ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés). Sin embargo, lo que hace que este hallazgo sea diferente es que la señal dura hasta 5 minutos y respeta sus 22 minutos en las frecuencias. La ráfaga fue identificada como GPM J1839-10 y se detectó con datos del Murchison Widefield Array, una agrupación de radiotelescopios situada en Australia.

Natasha Hurley-Walker, astrónoma del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía de la Universidad de Curtin y autora principal del estudio, comentó en un comunicado que «este fascinante objeto desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y de los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del Universo».

Aunque este descubrimiento es significativo, todavía hay muchos aspectos de esta estrella de neutrones que no se comprenden en su totalidad. Por ejemplo, según las teorías actuales, la intensidad magnética de la estrella no debería ser suficiente para emitir estas ondas de radio y ser detectada por la Tierra. Se necesita más investigación para comprender mejor este fenómeno estelar y desentrañar sus misterios.

Este hallazgo nos recuerda una vez más la vastedad y complejidad del universo, y cómo aún nos queda mucho por descubrir y entender.

Ilustración artística de una FRB detectada por un observatorio en la Tierra UNLV (UNLV/Europa Press)

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR