Apple responde a demanda sobre Fortnite: Epic Games es la única responsable de la situación
El conflicto ente Epic Games y Apple tras el retiro de Fortnite de la App Store sigue al rojo vivo, y parece no tener un pronto fin.
Esta disputa legal fue ocasionada luego que Epic integrara en Fortnite una opción de pago externa con el fin de evitar el pago de tarifas en iOS y Android, lo cual causó que el juego fuera eliminado en esas tiendas como consecuencia de la violación de sus normas. Este conflicto se ve difícil que acabe pronto, ya que Apple también llegó a amenazar con retirar los permisos de desarrollador de Epic en sus plataformas si la compañía no revierte su acción antes del 28 de agosto, lo que llevó a estos últimos a solicitar una orden de restricción contra la compañía de Cupertino durante el curso del juicio.
Este movimiento traería consecuencias terribles para Unreal Engine, ya que la dejaría fuera de iOS y macOS, lo cual afectaría a mucho más que a la propia Epic. Ahora, Apple ha ofrecido un documento a las cortes en el que defiende la legitimidad de su postura, y pide que se le niegue a Epic Games su solicitud emitida. En este documento, según apuntan en Games Industry, la compañía de la manzana ha dejado claro que todo este asunto es responsabilidad única de la acusación: «Epic ha roto sus contratos con Apple, empleando a sus usuarios y a los usuarios de Apple para presionar».
- Vea también: Apple: Epic Games pidió un trato de favor con Fortnite antes de empezar la batalla judicial
«El daño afirmado por Epic en su demanda es completamente evitable, aquí y ahora (…) Todos los usuarios y desarrolladores que Epic afirma que corren riesgo, se han visto perjudicados solamente porque el ardid de Epic incluía romper sus acuerdos y correr a las cortes en busca de ayuda», reza el comunicado de Apple. «Epic es la que ha puesto a sus consumidores y desarrolladores en esta situación, no Apple».
La noción de que la eliminación de Unreal Engine perjudicará a la industria en conjunto es una que comparten en Microsoft, quienes anoche emitieron un comunicado defendiendo la orden de restricción. Apple mantiene que todo esto podría resolverse inmediatamente si Epic revirtiera los cambios en Fortnite, de quienes critican sus acciones al momento de generar esta disputa: «Epic no necesita romper sus acuerdos o lanzar a sus propios usuarios a esta disputa para litigar una demanda antimonopolio». Asimismo, señala que Fortnite sigue presente en otras plataformas como PS4, Xbox One y Switch, pese a que estas plataformas tienen políticas similares a su App Store: «Bajo la teoría de Epic, cada una de estas plataformas con millones de usuarios, basadas en tecnología propia, serían un monopolio».
Es así que desde Apple argumentan que la retirada de Fortnite no es, ni puede ser, considerada como un comportamiento anticompetitivo. Por último, agregan que las normas de su tienda, existentes desde 2008 y aceptadas por Epic, dejan bien claro que cualquier desarrollador que las incumpla perderá los permisos de desarrollo y publicación en dicha tienda.
Con información de 3DJuegos