Protege tu cuenta de WhatsApp: es vulnerable a hackeos
Alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo disponen de una cuenta en WhatsApp para estar en contacto con familia y amigos.
Pero es recomendable que blindes tu cuenta, porque puede ser vulnerable a hackeos. Desde el portal web We Live Security reseñan que cualquiera podría entrar en tu cuenta de WhatsApp con solo saber tu número telefónico.
Cuando compras un móvil nuevo, seguramente lo primero que le instalas es WhatsApp. Al abrir la aplicación una vez instalada, te pide registrarte y posteriormente, te enviará un código a tu número, el cual debes introducir para completar el registro.
Ahora bien, si lograste guardar un respaldo de tus datos en tu dispositivo antiguo, éstos aparecerán en la app. Pero si no realizaste un backup, te aparecerán los grupos donde estás incluido, pero sin sus nombres ni los de las personas integradas en dichos grupos, a los cuales tendrás que adivinar de quiénes son.
Sin embargo, el peligro está en ese mecanismo, ya que cualquiera podría tomar el control de tu cuenta de WhatsApp con solo tener el código de acceso que te envían a tu número telefónico. ¿Cómo evitar este problema? En We Live Security crearon una estrategia de tres simples medidas, fáciles de ejecutar y sin necesidad de instalar alguna app de terceros.
En primer lugar, quizá la más obvia: no dejes tu móvil solo. Un simple descuido de tu parte podría poner en riesgo la privacidad y seguridad de tu teléfono y, por ende, de tus datos en WhatsApp y las otras aplicaciones que tengas allí.
En segundo lugar: desactiva la vista previa de tus mensajes de texto. Muchas aplicaciones envían por SMS los códigos de verificación para confirmar el acceso a esas apps. Si te aparecen en pantalla, cualquiera podría tener acceso.
Lo ideal, en tercer lugar, es usar una opción que te da la misma WhatsApp: la verificación en dos pasos. En WhatsApp accede a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos, y selecciona la opción Activar. Posteriormente, te pedirá un PIN de seis dígitos, el cual debes ingresar. Una vez ingresado, te da la opción de añadir un correo electrónico, lo cual servirá para restablecer el PIN en caso de que lo olvides.
Esta opción te pedirá que ingreses tu PIN cada vez que vuelvas a registrar tu número telefónico en WhatsApp, lo cual impedirá que otra persona tome el control de tu cuenta usando el código de activación.
Con información de FayerWayer.