Zoom: la app de videollamadas favorita de empresas… y políticos también
El uso de aplicaciones de videollamadas ha aumentado considerablemente a causa del coronavirus. Zoom es una de las más utilizadas para teletrabajo.
Basta echar un ojo, como en el caso de Microsoft Teams, a las últimas cifras estimadas de usuarios activos mensuales. En febrero, semanas antes de que se adoptasen medidas de calado de forma generalizada, los analistas de Bernstein estimaron que Zoom tenía 12,92 millones de usuarios activos mensuales.
Eso significa que en enero y febrero registró 2,22 millones de usuarios nuevos, dato que contrasta con los 1,99 millones sumados en todo 2019. Asimismo, en una reciente entrevista, el máximo responsable de Zoom, Eric Yuan, aseguraba en un solo día la aplicación fue descargada 343.000 veces en todo el mundo, en comparación con las 90.000 veces de hace dos meses.
Pero no solo las empresas y sus empleados han escogido esta aplicación como su favorita para trabajar e interactuar desde casa. Los líderes políticos también cuentan con esta herramienta para sus reuniones.
Una imagen publicada durante las últimas horas por el primer ministro británico, Boris Johnson, llamaba la atención de más de uno. La primera reunión por videoconferencia de la historia del Gobierno del Reino Unido se estaba llevando a cabo a través de Zoom y desde un equipo con Windows 10.
En la pantalla, ubicada en una gran sala frente a una mesa en la que se sentaba el mandatario británico y parte de su equipo, podía verse en un escritorio del sistema operativo de los de Microsoft una ventana de la aplicación de videollamadas.
El uso de Zoom por parte de la administración británica no es ningún caso aislado. La aplicación de comunicaciones favorita de la mitad de las compañías del Fortune 500, según datos de principios del año pasado, también ha sido usada por la clase política de otros países del mundo durante estos últimos días.
En España, partidos de la oposición como el Partido Popular y Ciudadanos han utilizado Zoom durante los últimos días tanto para videoconferencias internas como para poder recibir preguntas de los periodistas de forma telemática, en directo y sin filtros.
La primera de las formaciones llevó a cabo el pasado lunes la rueda de prensa de su presidente, Pablo Casado, reuniendo a la vez a todos los periodistas que siguen la actualidad del partido. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, hizo lo propio conectando puntualmente con varios periodistas.
En otras partes del mundo, los ejemplos de uso de Zoom a nivel político siguen. En la República Dominicana, por ejemplo, las ruedas de prensa ofrecidas desde la sede presidencial y de gobierno se celebran desde la semana pasada a través de Zoom. Panamá es otro de los países cuyo gobierno ha decidido emplear Zoom para realizar las ruedas de prensa gubernamentales y facilitar la labor periodística. También el alcalde de la capital de Ecuador, Quito, eligió esta herramienta para informar sobre el coronavirus y contestar preguntas de la prensa.
No hace ni un año que Zoom, la empresa propietaria de la aplicación homónima y uno de los últimos unicornios de Silicon Valley, comenzó a cotizar con gran éxito estando valorada en la actualidad en 15.900 millones de dólares.
Con información de Genbeta.