Twitter prohíbe la desinformación sobre coronavirus
Twitter anunció que tomarán medidas drásticas para frenar la propagación de información falsa (fake news) alrededor de la pandemia del coronavirus.
La red social afirmó a través de su cuenta oficial @TwitterSafety que no está permitido publicar tweets que rechacen el «distanciamiento social». La plataforma ha tomado estas medidas porque aseguran que es necesario «mantener a la gente segura en Twitter».
Update: we’re expanding our safety rules to include content that could place people at a higher risk of transmitting COVID-19.
Now, we will require people to remove Tweets that include the following:
— Twitter Safety (@TwitterSafety) March 18, 2020
Asimismo, piden a todos los usuarios que eliminen los tweets publicados con contenido que puede incrementar las posibilidades de que alguien se contagie:
- Negar la orientación de expertos
- Animar a utilizar tratamientos, prevenciones y técnicas de diagnóstico falsas o ineficaces
- Contenido engañoso que supuestamente viene de mano de autoridades o expertos.
Entre las afirmaciones engañosas recogidas por Twitter sobre el coronavirus, hay algunas que en estos momentos podrían dejarnos un tanto estupefactos: «si puedes aguantar la respiración durante 10 segundos, no tienes el coronavirus» o que «los asiáticos, son más susceptibles a COVID-19».
Twitter no eliminará un tweet de Musk que parece incumplir estas normas
Elon Musk vuelve a estar en el ojo del huracán de la polémica, después de haber publicado un tweet en el que asegura que los niños son «esencialmente inmunes» al COVID-19, a pesar de que existen estudios que apuntan que sí pueden enfermar gravemente.
Kids are essentially immune, but elderly with existing conditions are vulnerable. Family gatherings with close contact between kids & grandparents probably most risky.
— Elon Musk (@elonmusk) March 19, 2020
Aunque en la segunda parte del tweet Musk afirma que puede ser peligroso que esos niños convivan con personas de riesgo (un peligro que sí es real), la primera afirmación de su tweet parece estar en desacuerdo con las políticas de Twitter.
Irónicamente, Twitter ha señalado a The Verge que este tweet «no incumple las normas». Por si fuera poco, esta semana publicaron una entrada en el blog de la compañía sobre las nuevas normas, y este fue uno de los ejemplos elegidos:
«La negación de los hechos científicos establecidos sobre la transmisión durante el período de incubación o la orientación de transmisión de las autoridades sanitarias mundiales y locales, como «COVID-19 no infecta a los niños porque no hemos visto ningún caso de niños enfermos»».
Con información de Genbeta.