El Proyecto Plutón: La iniciativa nuclear cancelada por Estados Unidos que Rusia parece revivir

En un mundo en constante alerta, los gobiernos de todas las naciones se mantienen en vilo ante la amenaza del desarrollo de armas nucleares, cuyas catastróficas consecuencias podrían afectar a toda la humanidad. En este contexto, las fuerzas rusas se encuentran bajo estricta vigilancia por parte de las potencias globales, debido a las sospechas que recaen sobre ellas en relación a la creación de un misil de crucero de propulsión nuclear llamado Burevestnik, cuyo nombre evoca la imagen del majestuoso martín pescador.

Sin embargo, es importante destacar que esta no es la primera vez que se intenta desarrollar un misil de propulsión nuclear en la industria armamentista. En el lejano año de 1955, los Estados Unidos dieron inicio a un proyecto similar, que lamentablemente, a principios de la década de 1960, fue cancelado debido a los riesgos asociados que conllevaba, según informa el reconocido portal Slash Gear.

Conocido como el Proyecto Plutón, esta ambiciosa iniciativa fue impulsada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), con la finalidad de evaluar la viabilidad de utilizar el calor emanado por los reactores nucleares en los motores ramjet, en busca de crear una nueva generación de misiles SLAM (Supersonic Low-Altitude Missile, en español, misil supersónico de baja altitud).

El epicentro de este proyecto se encontraba en el Lawrence Radiation Laboratory (LRL), perteneciente a la prestigiosa Universidad de California en Berkeley. Su misión primordial consistía en desarrollar un misil capaz de surcar los cielos a altas velocidades supersónicas y a baja altitud durante períodos de tiempo prolongados, desafiando las leyes de la aerodinámica convencional.

El LRL logró desarrollar un reactor nuclear compacto y ligero, capaz de alimentar el motor ramjet. Este motor operaba acelerando el aire a través de un cono, generando así una formidable fuerza de propulsión. No obstante, diversos factores llevaron a los científicos estadounidenses a tomar la difícil decisión de cancelar el proyecto en 1964, dejando en el olvido las prometedoras expectativas que se habían depositado en él.

Uno de los principales motivos que condujo a esta determinación fue el elevado costo de fabricación. Los prototipos construidos para el proyecto alcanzaron una cifra astronómica de aproximadamente 260 millones de dólares, en una época en la que cada centavo invertido debía ser cuidadosamente evaluado. Además, el reactor nuclear presentaba riesgos significativos para la seguridad, llegando incluso a causar sordera en aquellos que se encontraban en las proximidades del misil durante su funcionamiento.

A pesar de la cancelación del Proyecto Plutón, es imprescindible reconocer que el trabajo realizado en esta ambiciosa iniciativa sentó las bases para el desarrollo de la propulsión nuclear en el ámbito espacial. Los avances científicos y tecnológicos logrados gracias a esta investigación pionera demostraron la viabilidad de utilizar la propulsión nuclear como una opción válida y factible para impulsar naves espaciales a distancias astronómicas, abriendo las puertas a un nuevo horizonte de exploración y descubrimiento en el vasto universo que nos rodea.

Volviendo al presente, los gobiernos de todo el mundo permanecen en constante alerta ante el desarrollo de armas nucleares, conscientes de las graves consecuencias que podrían acarrear para la humanidad. En este sentido, las potencias globales mantienen una estrecha vigilancia sobre las fuerzas rusas, ante las sospechas de que estén llevando a cabo la creación de un misil de crucero de propulsión nuclear denominado Burevestnik, cuyo evocativo nombre nos remite a la imagen del audaz martín pescador.

Este misil se ha concebido para surcar los cielos a altísimas velocidades supersónicas, manteniéndose a bajas altitudes durante extensos períodos de tiempo. El Burevestnik, en su calidad de misil de crucero de largo alcance, se nutre de un reactor nuclear para generar la energía necesaria que impulsa su avance.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR