El Telescopio Espacial Hubble captura la voracidad de un agujero negro que devora estrellas masivas a una impresionante velocidad
El majestuoso Telescopio Espacial Hubble, fruto de la colaboración entre la NASA y la ESA, nos regala una vez más un fascinante vistazo al cosmos. En esta ocasión, sus datos científicos revelan la presencia de un enigmático agujero negro que devora estrellas con voracidad descomunal, dejando a los expertos boquiabiertos ante la velocidad y la magnitud de semejante festín cósmico.
NGC 3156, una espléndida galaxia lenticular ubicada a unos descomunales 73 millones de años luz de nuestro amado planeta Tierra, es el objeto de estudio en cuestión. En la constelación ecuatorial menor Sextans, este rincón celeste cautiva la mirada con sus dos hilos de polvo de un misterioso tono marrón rojizo oscuro, los cuales atraviesan con elegancia su disco galáctico. La NASA, en su sabiduría astronómica, nos instruye que las galaxias lenticulares se asemejan a una lente cuando se las observa desde un ángulo lateral o de perfil.
NGC 3156, maravillosa en su singularidad cósmica, se encuentra en una posición enigmática, oscilando entre las galaxias elípticas y espirales. Tal dualidad sorprende a los eruditos del cosmos, quienes se deleitan con sus propiedades mezcladas. Así como las galaxias espirales, las lenticulares albergan un núcleo estelar central y un disco expansivo que lo envuelve con gracia. Al igual que las galaxias elípticas, las lenticulares despliegan una población estelar mayoritariamente compuesta por astros ancianos, mientras que la formación de nuevas estrellas es escasa y pausada. A menudo, estas galaxias presentan franjas de polvo oscuro emulando a sus primas espirales, pero carecen de sus grandiosos brazos espirales.
En lo más profundo de NGC 3156 reside un agujero negro supermasivo, cuya masa se estima en alrededor de 10 millones de veces la del Sol. Este misterioso monstruo cósmico es responsable de la emisión de rayos X que se ha podido captar desde los confines de la galaxia. Los incansables astrónomos han dedicado su tiempo y esfuerzo a desvelar los misterios de NGC 3156 de múltiples formas. Han estudiado sus cúmulos globulares, esos fascinantes conglomerados de estrellas esféricos unidos por la fuerza de la gravedad. También han observado con asombro cómo las estrellas son consumidas sin piedad por el agujero negro supermasivo que oculta su corazón galáctico.
Utilizando los datos recopilados por el emblemático Hubble, los científicos han llevado a cabo una comparativa entre las estrellas cercanas al núcleo de NGC 3156 y aquellas que se encuentran en galaxias que albergan agujeros negros de dimensiones similares. El resultado de tal análisis ha dejado perplejos a los investigadores, ya que han descubierto que NGC 3156 presenta un porcentaje inusualmente alto de estrellas devoradas por su agujero negro supermasivo en comparación con otras galaxias similares.
La vastedad del cosmos sigue mostrándonos sus maravillas y secretos más profundos, y gracias a instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble, nuestra comprensión del universo se expande cada vez más. NGC 3156 y su agujero negro devorador de estrellas nos invitan a reflexionar sobre la infinita grandiosidad y los misterios insondables que aguardan en los confines del espacio sideral.