El sorprendente sonido del cometa 67P/CG en su viaje por el espacio

La enigmático sonido del cometa 67P/CG descubierta por científicos

En el año 2014, durante el viaje del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko alrededor del Sol, el equipo de científicos del Consorcio Rosetta Plasma (RPC) hizo un descubrimiento que sorprendió a los expertos: el cometa estaba emitiendo un sonido, a pesar de ser un objeto sin aire capaz de producir sonidos. Un informe de Nat Geo indica que las oscilaciones en el campo magnético que rodea al cometa son las responsables de la creación de este sonido.

El cometa 67P/CG, al viajar por su órbita alrededor del Sol, atraviesa una corriente de líneas de campos magnéticos y gas cargado eléctricamente procedente del Sol, lo que da lugar a una magnetosfera cometaria inducida. Aunque el núcleo del cometa carece de su propio campo magnético, la coma del cometa está magnetizada, y esta interacción entre el plasma y la coma es lo que generó las ondas captadas por el magnetómetro de la sonda Rosetta.

El plasma es un gas eléctricamente conductor que puede transportar campos magnéticos y corrientes eléctricas. La frecuencia de la canción del cometa es mucho más baja que lo que el oído humano puede detectar, oscilando entre 40 y 50 milihercios. Las frecuencias tuvieron que ser amplificadas en un factor de aproximadamente 10.000 para que pudieran ser escuchadas.

El descubrimiento de estas ondas, registrado en un artículo publicado en la revista Annales Geophysicae, tomó por sorpresa al equipo de RPC. Aunque en encuentros previos con otros cometas ya se había medido la actividad de su campo magnético, esta era la primera vez que se detectaban ondas de esta naturaleza en un cometa.

Los científicos del RPC sospechan que la actividad del cometa y las partículas neutras que libera al espacio están relacionadas con la enigmática canción del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La radiación ultravioleta del Sol ioniza átomos y moléculas, generando iones recién nacidos. En el ambiente de plasma que rodea el núcleo del cometa, estos iones se mueven perpendicularmente al campo magnético, creando una corriente eléctrica de campo cruzado. Esta corriente es inestable y es responsable del «canto» del cometa.

En términos sencillos, se podría decir que el cometa está bailando al son de su propia música. La interacción entre el flujo de partículas cargadas que interactúan con la coma del cometa y la corriente eléctrica de campo cruzado es lo que genera la intrigante canción. Una analogía útil para entender este proceso es pensar en una manguera en un jardín, donde el agua fluye y la manguera puede oscilar y producir ondas. En el caso del cometa, en lugar de agua, es un flujo de partículas cargadas lo que genera la música.

Este hallazgo no solo es interesante para los científicos, sino que también nos muestra una vez más la complejidad y maravilla del universo que nos rodea.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR