Google admite solicitudes de usuarios para borrar fotos de menores de 18 años de sus búsquedas

La función ya está activa para evitar casos de acoso en los menores de edad.

Google ha habilitado una función de seguridad especialmente dirigida a aquellas personas que quieran proteger a sus menores de edad.

Con esta nueva función, los menores de 18 años o sus representantes podrán solicitar que las imágenes de ellos mismos sean eliminados de los resultados de búsqueda de la compañía. La función se anunció originalmente en agosto, en conjunto con las nuevas restricciones de publicidad dirigida a menores de edad, pero ahora ya se encuentra totalmente disponible, según asegura un reporte de The Verge.

Los solicitantes deberán proporcionar las URL de las imágenes que quieran eliminar de los resultados de búsqueda, así como también los términos de búsqueda que aparecen en esas imágenes, el nombre y la edad del menor, además del nombre y la relación de la persona que podría estar actuando en su nombre: por ejemplo, un padre o tutor. El proceso de solicitud de eliminación de imágenes se puede realizar desde el sitio de soporte de Google.

“Google elimina imágenes de cualquier persona menor de 18 años de los resultados de búsqueda a solicitud de la persona menor de 18 años o de su padre o tutor, con la excepción de casos de interés público imperioso o de interés periodístico. Esto significa que estas imágenes no aparecerán en la pestaña Imágenes ni como miniaturas en ninguna función de la Búsqueda de Google”, informa la empresa estadounidense, la cual aplicará excepciones en esta regla para casos de interés público o periodísticos.

Los criterios de Google

Con este tipo de solicitudes de eliminación, se hace difícil decir exactamente qué criterios aplicará Google en sus juicios. Sobre la excepción para investigaciones periodísticas o casos de interés público imperioso, el hecho de interpretar cómo se aplican estos términos en diferentes situaciones es un terreno difícil, como ya se ha visto antes con casos controvertidos.

La empresa de tecnología aclara que todas las personas que realicen estas solicitudes deben cumplir con los requisitos, incluso con el de tener menos de 18 años. Por lo tanto, si por ejemplo tienen 30 años, no se puede aplicar esta solicitud para eliminar fotos del usuario cuando tenían 15, limitando así el alcance de la herramienta solo para menores de edad en la actualidad para poder evitar abusos o casos de acoso.

Aparte de estas nuevas opciones de eliminación de imágenes de menores de edad, Google ya ofrece otros mecanismos para solicitar la eliminación de tipos específicos de contenido considerado como dañino, tales como imágenes explícitas no consensuadas, pornografía falsa, información financiera o médica e información de direcciones y números de teléfono.

Asimismo, Google también explica a sus usuarios que, si bien pueden evitar que una imagen de un menor de edad se muestre en sus resultados de búsqueda, no pueden eliminarla de los sitios webs que la alojan, por lo que le recomienda a los padres o representantes ponerse en contacto con los websmasters de dichos portales para esos casos.

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR