WhatsApp corrige el fallo: los números de teléfono de miles de usuarios dejan de aparecer en Google

WhatsApp ha corregido por completo el error que causaba que los números de teléfono de miles de usuarios aparecieran en los resultados de búsqueda de Google.

Luego de revelarse que WhatsApp filtró los números de usuarios en las búsquedas de Google, la plataforma ha corregido el fallo, al menos de forma parcial.

El problema acá es que Google indexa los números provenientes de la funcionalidad Click to Chat. Esta opción de WhatsApp genera un enlace hacia un perfil en la plataforma, el cual puede integrarse en una página web. Luego que el investigador Athul Jayaram reportara el problema, WhatsApp retiró del buscador los resultados relacionados con la URL wa.me. Sin embargo, el fallo persiste si se teclea en el buscador site:https://api.whatsapp.com/send?phone=. Una simple consulta con el citado texto arroja cientos de resultados en el que aparecen números telefónicos.

No obstante, se trata de un fenómeno extraño considerando que la citada página incluye la etiqueta noindex en su código HTML, el cual evita que Google indexe la información.

La empresa declaró a TechCrunch que los números telefónicos aparecen en estas búsquedas de Google porque las personas decidieron hacerlos públicos. «Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón», dijo un portavoz.

¿Por qué es un problema que Google indexe tu número de WhatsApp?

Los problemas que trae consigo tener números telefónicos indexados por Google son varios. En primer lugar, estos pueden servir para crear una base de datos para enviar SPAM. En el reporte inicial, Jayaram afirmó que hasta 300.000 números aparecían en la búsqueda. Con algo de trabajo y aprovechando la poca atención que la gente le presta a su privacidad, podría hacerse ingeniería inversa para descubrir más datos.

Un número que aparece en la búsqueda se podría agregar como contacto en WhatsApp para visualizar la foto de perfil. Si el usuario la tiene configurada como pública se puede extraer y realizar una búsqueda de imagen para confirmar si está asociada con perfiles de redes sociales. Si el usuario no le presta atención a este detalle (como ocurre en la mayoría de casos) la misma foto de WhatsApp se encuentra en Twitter, Facebook, LinkedIn y más.

Lo recomendable acá es que revises las opciones de privacidad dentro de WhatsApp. Asegúrate de que tanto tu foto de perfil como la información de tu cuenta solo aparezcan disponibles para tus contactos o elige la opción «Nadie». También te recomendamos que te des una vuelta por la configuración en tus otras redes sociales, de manera que puedas blindar la privacidad y seguridad de tus datos.

 

Con información de Hipertextual.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR