Facebook prepara estrategias enfocadas en video
Las aplicaciones de videollamadas y videos en general han tenido auge por la crisis del coronavirus. Pero Facebook se enfoca más allá de la pandemia.
La compañía de Mark Zuckerberg visualiza desde ahora el futuro post-coronavirus y ha creado una estrategia para sus plataformas, incluidas Instagram y WhatsApp, haciendo especial énfasis en la parte de video. El primer paso lo han dado presentando lo que ellos llaman «presencia remota», las cuales están divididas en tres partes:
1. Chat de vídeo simple: acá clasifica la anunciada novedad del aumento de usuarios en videollamadas de 4 hasta 8 personas en WhatsApp.
2. Retransmisiones: Facebook revive la función Live With, la cual permitía incluir a otro usuario a nuestra transmisión en directo en Facebook Live. Además, la empresa ha anunciado que planean «añadir la posibilidad de que las páginas cobren por el acceso a los eventos con vídeos en vivo en Facebook». A esto se añade que Instagram Live podrá visualizarse en la versión de escritorio.
3. Salas de videollamadas: En esta se encuentra su nueva herramienta Messenger Rooms, la cual permitirá hasta a 50 personas participar en videollamadas sin necesidad de que sean todos ‘amigos’ del anfitrión de dicha videollamada (o, incluso, usuarios de Facebook). Por ahora, se integra con Messenger y Facebook, pero la compañía estudia introducir esta función a Instagram Direct, WhatsApp y Portal.
El propio Mark Zuckerberg ha estado detrás de toda esta estrategia. «Estoy implicado en este tema. Las tres grandes áreas en las que nos estamos enfocando tienen que ver, básicamente, con productos que ayudan a la gente a estar mejor conectada. Estoy centrado en la presencia remota, en poder sentir que estás con otra persona cuando no puedes estar físicamente allí», detalló Zuckerberg en una entrevista a The Verge, en la cual, además, relata que quiere llevar la experiencia de la presencia remota más allá de lo posible: habla en concreto de la implementación de la realidad virtual en las conversaciones, aunque sobre eso admite que ésta «está más retrasada en su desarrollo (pero) creo que hay cosas a las que llegaremos con el tiempo, la presencia a través de vídeo no es el final del camino«.
Por otro lado, el CEO de Facebook comenta que el gran nivel de uso del video está en su pico, pero asu vez cree que «cuando tienes 700 millones de llamadas diarias entre WhatsApp y Messenger«, y las cifras pre-crisis eran también bastante altas, no estamos ante algo temporal: «La tendencia ya iba en esa dirección y esta situación la acelerará».
Sobre las quejas de los usuarios que ya se empiezan a saturar de opciones de videollamadas, Zuckerberg cree que eso no se debe «a que estemos todo el día participando en videoconferencias, sino a que estamos todo el día participando en reuniones». Agregó que «esto tiene mucho más que ver con la dinámica social que con la tecnología».
Es por elll qje Zuckerberg ve en Messenger Rooms una enorme herramienta que puede hacer mucho por nosotros en nuestras conversaciones por videollamadas. «El fin de semana, tocaré la guitarra en mi sofá y crearé un ‘salón’ (en Messenger Rooms), y será como «vale, ¿quién quiere venir y pasar el rato?» (y me encontraré) con un grupo de personas con las que tal vez me habría encontrado en un evento social o alrededor de la oficina, a las que quizá no habría llamdo directamente, pero estoy muy feliz cuando se detienen en mi ‘salón’ para pasar el rato».
Con información de Genbeta.