Criptomonedas caen como consecuencia del coronavirus
La crisis del coronavirus ha afectado la economía. Las bolsas de valores han sufrido caídas en días recientes. Las criptomonedas no escapan de ello.
Bitcoin ha caido más de un 20% según CoinMarketCap, algo que ha arrastrado (como suele ocurrir) al resto de este segmento. Ethereum cae más de un 28%, XRP supera el 20% de caída y hay casos aún peores que superan el 30% de caída en tan solo 24 horas.
La situación es extraña, sobre todo si tenemos en cuenta que las criptodivisas llevan tiempo considerándose como un valor refugio para muchos. Mientras los mercados iban por un lado, las criptomonedas solían ir por otro, y la influencia de los ciclos económicos tradicionales que se aprecian en los mercados bursátiles no solían tener impacto en las criptomonedas.
Eso ha cambiado en las últimas horas: la caída de las criptodivisas es extraordinaria y global. En Coinmarketcap la inmensa mayoría de las criptomonedas que se monitorizan acumulan pérdidas de entre el 20 y el 30%, y solo casos extraordinarios como el de Tether (ahora mismo sufriendo un anómalo repunte) se salvan de una situación de pánico generalizado.
En CoinTelegraph apuntan a que el coronavirus ha sido en realidad causa indirecta de esta caída tan espectacular: lo que ha determinado este fenómeno ha sido el anuncio de Trump con las medidas que Estados Unidos ha tomado para contener la recién declarada pandemia.
Análisis como el de Coindesk parecen confirmar que bitcoin está siendo tratado como una fuente de liquidez para minimizar la aversión al riesgo que está afectando a casi todos los mercados. Solo el oro y los bonos del tesoro parecen estar resistiendo el embate de un coronavirus cuyo impacto económico es cada vez más notable.
Con información de Xataka.