Spotify quiere que artistas y discográficas paguen por promoción de su música

Spotify quiere ponerle una nueva condición a los artistas y sus discográficas: pagar por sus promociones, una medida que podría reavivar la disputa entre ambas partes. Imagen: Referencial

 

Spotify se ha convertido en la plataforma de streaming de música más grande del planeta, así lo confirman sus más de 200 millones de usuarios.

Desde luego, es indiscutible el impacto que esta platadorma ha tenido en la industria musical, ya que los usuarios pueden acceder a un catálogo inmenso de música y podcasts por un único pago, mientras que los artistas pueden distribuir su trabajo por todo el mundo con un solo click.

Sin embargo, no todo es color de rosa. En el pasado, los artistas han tenido disputas con las plataformas de streaming en general debido a las condiciones que éstos les ponen. Artistas tan diversos, desde Thom Yorke hasta Taylor Swift han alzado sus voces contra estos servicios. Durante un buen rato las aguas se habían calmado entre ambas partes, pero tal parece que se volverán a poner turbulentas.

Según un reporte de Bloomberg, Spotify estaría haciendo un gran esfuerzo para conseguir que las discográficas y artistas que están en su catálogo paguen para promocionar su trabajo.

No hay que olvidar que, a pesar de tener casi el doble de suscriptores de pago que Apple Music (su principal competidor), Spotify sigue sin ser una compañía rentable, y este tipo de medidas buscarían generar nuevos ingresos para sus arcas.

Desde hace unos años, Spotify ha integrado diferentes sistemas de recomendaciones que ayudan a conectar a usuarios y artistas. Si este sistema de publicidad se acaba implantando, la duda es si las recomendaciones seguirán funcionando tal y como las conocemos.

Ahora bien, la pregunta es: ¿qué pasará entonces con el sistema recomendaciones si llega a implantarse?

Esto podría significar que las recomendaciones que recibamos no estarán totalmente basadas en nuestros gustos, sino en los artistas o discográficas que más paguen. Además de insertar canciones patrocinadas en las playlists, ya existe una herramienta que funciona de este modo, llamada Marquee.

Justin Bieber y Lil Wayne han utilizado este servicio, que cobra un mínimo de 5.000 dólares para promocionar nuevos trabajos discográficos. Gracias a Marquee, las discográficas o artistas que pagan pueden enviar notificaciones a los usuarios cada vez que sale un nuevo disco o canción (algo muy similar al ‘Premieres’ de YouTube.

Beck Kloss, vicepresidente de producto de Spotify, afirmó a Bloomberg que «más de una cuarta parte de los usuarios que ven una notificación de Marquee escuchan esta música promocionada, convirtiéndola en una de las herramientas de marketing digital más efectivas».

Si esto se llega a implantar, el escenario que nos podríamos encontrar es que Spotify se podría convertir en una plataforma en la que sólo tienen visibilidad los artistas y discográficas que tengan más dinero.

Richard James, el responsable de A2AIM (una asociación comercial que representa sellos discográficos independientes en los Estados Unidos), se quejó a Bloomberg de que Spotify se está contradiciendo, ya que habían dicho que jamás harían esto.

Tendremos que esperar a ver en qué desemboca todo esto, y cómo reciben las discográficas y artistas este posible recorte de royalties. Parece el típico caso de ofrecer algo gratuito (en este caso, la promoción) y una vez que los resultados son positivos comenzar a cobrar por ello.

Con información de Genbeta.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR