Así se ve el Huawei Mate Xs
En medio de la presentación de sus nuevas apuestas tecnológicas, Huawei mostró al mundo su nueva apuesta en smartphones: el Mate Xs.
Su diseño presenta mejoras en comparación al Mate X, el último smartphone de la firma china lanzado el pasado mes de noviembre. Una de esas es que trae cambios sutiles en el hardware y también en su fabricación: la nueva bisagra, aseguran en Huawei, ofrece mayor resistencia y durabilidad. Este dispositivo es idéntico al del Mate X en formato y dimensiones: un móvil plegable con pantalla flexible que permite disfrutar de una diagonal de 8 pulgadas cuando esa pantalla está desplegada.
Al plegarlo, tendremos una pantalla frontal de 6,6 pulgadas y otra trasera —con un marco lateral pronunciado y que alberga las cámaras— de 6,38 pulgadas.
Lo que cambia acá en el diseño es la propia construcción del producto, que ha sido mejorada con una nueva bisagra con diseño «Ala de halcón» que Huawei ha fabricado con una aleación basada en zirconio, un «metal líquido» que permite ganar un 30% en resistencia y durabilidad respecto a una aleación de titanio.
La nueva pantalla flexible cuenta además con una capa doble de poliimida, un material que cuenta con excelentes propiedades mecánicas, elevada resistencia térmica y a los agentes químicos. Esa doble capa hace que sea un 80% más resistente que si hubieran usado solo una capa, pero en Huawei además presumen de que no han escatimado en gastos: esas capas son «tres veces más caras que el oro».
Más potencia y mejor conectividad 5G
El corazón del nuevo Huawei Mate Xs se ha renovado también: de usar la combinación del Kirin 980 y el módem Balong 5000, en esta ocasión Huawei se ha pasado al Kirin 990 5G, un SoC que además de CPU, GPU y otros componentes también cuenta con un módem 5G integrado.
El nuevo SoC permite según Huawei ganar muchos enteros en todas las áreas. No solo en potencia (23% más en CPU, 39% más en GPU, 460% más en NPU) sino en eficiencia (23% más en CPU, 32% más en GPU, 260% más en NPU).
Esas mejoras se traducen también en un mejor soporte de la conectividad 5G, que ahora se amplía a ocho bandas en lugar de las cuatro previas, algo que según Huawei prepara a este smartphone para un soporte global de esta conectividad. La velocidad de descarga es un 88% más rápida que la del Galaxy Fold 5G, mientras que subir datos también es un 36% más rápido que la alternativa de Samsung.
Otro dato resaltante es que este dispositivo cuenta con un soporte de carga rápida de 55 W, una opción que permite tener el 85% de la batería —con una autonomía de 4.500 mAh— cargada en 30 minutos.
El nuevo Huawei Mate Xs cuenta con Android 10 y con la capa de personalización EMUI 10, pero como ha sucedido en los últimos meses, en este caso no se incluyen ni los servicios ni las aplicaciones de Google.
Ese software vendrá ayudado por novedades como un nuevo «diseño multi ventana» que permitirá arrastrar y soltar distintos tipos de elementos entre distintas ventanas abiertas en el dispositivo desplegado. Podremos por ejemplo trabajar en dos aplicaciones distintas, cada una en una mitad de pantalla, y pasar contenidos de una a otra con un simple gesto táctil.
En cuanto a las cámaras, si bien el hecho de que este smartphone y su condición de pantalla plegable puede comprometer el funcionamiento de las mismas, Huawei ha hecho un esfuerzo titánico por mantener el nivel alto en este apartado.
El Huawei Mate Xs cuenta con un sistema de cuatro cámaras que integra el sensor principal de 40 MP (27 mm f/1.8), un telefoto de 8 MP (80 mm f/2.4 OIS), un ultra angular de 16 MP (17 mm f/2.2) y una cámara ToF para aportar datos de profundidad.
Con este conjunto de cámaras Huawei promete capturas con niveles ISO extraordinarios de hasta 204.800, un zoom óptico 3x, un zoom digital 30x y una fotografía macro excelente con objetos situados a distancias de (al menos) 2,5 cm. La estabilización óptica de imagen, combinada con la inteligencia artificial que aporta el citado Kirin 990 permitirán según Huawei ofrecer capturas destacables en todo tipo de situaciones.
El diseño de ese móvil plegable aporta además una curiosidad interesante: el sujeto al que le hacemos la foto puede verse en la pantalla trasera —la misma en la que están situadas las cámaras—, una ayuda que en Huawei han bautizado como Mirror Shooting.
Desde Huawei han anunciado que el Matr Xs estará a la venta el próximo mes y su precio de arranque sería de 2499 euros.
Con información de Xataka.