Programa espacial chino reveló nuevas y sensacionales imágenes del lado oculto de la Luna
El Programa de Exploración Lunar de China colocó a disposición pública un nuevo grupo de nuevas y espectaculares imágenes de la cara oculta de la Luna. La develación de las fotografías en alta resolución coincidió con el aniversario del histórico aterrizaje de la sonda lunar china Chang’e 4 y su rover, Yutu-2.
La sonda llegó al cráter Von Karman, dentro de la gigantesca cuenca del Polo Sur-Aitken. Las fotos, en formato original y sin procesar, abarcan casi un año de exploración pionera en el lado oscuro de la Luna, donde no había aterrizado ninguna otra misión anterior.
Doug Ellison, ingeniero jefe del equipo de cámaras del Curiosity, en el Laboratorio a Propulsión a Reacción de la NASA, procesó varias de las impresionantes imágenes creando panorámicas del suelo lunar.
Las imágenes incluyen primeros planos de los cráteres y del regolito lunar (el polvo de rocas machacadas que cubre la superficie), así como varias tomadas del módulo de aterrizaje, el rover, el horizonte y las rutas y huellas dejadas por el movimiento del Yutu-2.
Philip Stooke, cartógrafo del Centro de Ciencia y Exploración Planetaria de la Universidad de Western, en Ontario, utilizó la nueva información para refinar mapas de la ruta itinerante de Yutu-2 y concluyó que durante sus primeros 13 días lunares el rover atravesó unos 300 metros.
Debido a que el lado oculto de la Luna nunca mira hacia la Tierra, los datos de la sonda y del rover se transmiten a través del satélite de comunicaciones Queqiao, que se encuentra en una órbita estable.
Por su parte, la cuenta de Twitter Techniques Spatials, especializada en temas espaciales, convirtió los datos de la cámara del Chang’e-4 en archivos PNG y los subió a una carpeta en Google Drive para que cualquiera pueda consultarlos.
El siguiente paso de China en la Luna es lanzar la misión Chang’e 5 para el retorno de muestras a finales de 2020, lo que de lograr el éxito sería la primera misión en recuperar material desde la última misión soviética del 1976.
Con información de Fayer Wayer