Hace 466 millones de años un choque de asteroides cambió el curso de la vida en la Tierra
El cataclismo que siguió a la caída de un asteroide frente a las costas del Golfo de México y que hizo desaparecer a los dinosaurios hace 66 millones de años no fue el único evento astronómico cambió el curso de la vida en la Tierra.
Científicos dijeron que el polvo generado por una gigantesca colisión en el cinturón de asteoroides entre Marte y Júpiter hace unos 400 millones generó una Era del Hielo que provocó un aumento significativo de la biodiversidad marina en la Tierra.
El evento, cuando la vida estaba concentrada en los mares y mucho antes de que los primeros vertebrados comenzaran a caminar por la Tierra, dio paso a la evolución de los invertebrados que resultaron cruciales para los ecosistemas marinos mientras se adaptaban al enfriamiento mundial, dijeron científicos.
El Sistema Solar central quedó plagado de enormes cantidades de polvo después de que un asteroide de 150 kilómetros de diámetro fue golpeado por un objeto más pequeño, posiblemente de 20 kilómetros de ancho, de acuerdo con los investigadores. Se trata del mayor evento astronómico conocido en el Sistema Solar en los últimos 2.000 millones de años.
La radiación solar que llegó a la superficie de la Tierra se redujo durante al menos 2 millones de años debido al polvo en el espacio y en la atmósfera, dijo Philipp Heck, coautor del estudio, un curador adjunto del Museo Field de Chicago.
Con información de Globovisión