India anuncia localización de la sonda lunar Chandrayaan-2 pero admite no tener contacto
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) afirmó hoy que ha localizado el módulo espacial indio Chandrayaan-2, con el que perdió el contacto en la madrugada del sábado cuando trataba de alunizar en el inexplorado polo sur de la Luna, pero todavía desconoce su estado.
«Hemos descubierto la localización del módulo de aterrizaje Vikram en la superficie lunar y el orbitador ha tomado una imagen térmica del (módulo) de aterrizaje», afirmó el jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan, a la agencia local ANI.
Sivan aclaró que los científicos indios no han conseguido contactar con el módulo de aterrizaje.
El ISRO perdió comunicación con el módulo lunar en la madrugada del sábado durante la complicada maniobra de alunizaje en el hasta ahora inexplorado polo sur de la Luna.
El objetivo de la misión Chandrayaan-2 es obtener más información sobre la composición mineral del satélite de la Tierra y ampliar los conocimientos disponibles sobre la presencia de agua.
La sonda abandonó la Tierra el pasado 22 de julio, tras un primer intento abortado por un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento.
Se trata de la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.
La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.
Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.
Con información de Informe 21