Pistas sobre los primeros movimientos de animales se muestra en fósil de 550 millones de años
El fósil de un animal parecido a un milpiés, que data de 550 millones de años, dio indicios de que los animales móviles evolucionaron a finales del período Ediacárico.
El hallazgo proporciona una evidencia directa porque los restos están conectados con el rastro que dejó al desplazarse.
Llamado Yilingia spiciformis, el animal parece un gusano segmentado, su cuerpo está formado por varios anillos sucesivos, idénticos.
«El animal posee dos lados simétricos, una cabeza y una cola», explicó el paleontólogo Shuhai Xiao, de la universidad Virginia Tech.
Aunque se descubrieron numerosas huellas de desplazamientos que se remontan al Ediacárico, entre 542 y 635 millones de años, en Australia, Estados Unidos, Canadá y África, los fósiles de los animales que hicieron esos movimientos son más inusuales.
Un equipo de investigadores, dirigido por Shuhai Xiao, anunció el estudio de un rastro hallado en las gargantas de Yangtsé, en China. El animal murió mientras avanzaba.
No hay animales vivos que se parezcan realmente al Yilingia spiciformis, siendo los ciempiés los más parecidos.
El estudio publicado este miércoles en la revista Nature, reveló que el Yilingia spiciformis vivió hace 550 millones de años, durante el Ediacárico, y sería «uno de los animales móviles más antiguos».
El hallazgo se realizó junto a otros cincuenta descubrimientos de fósiles, entre 2013 y 2018, o bien idénticos al animal o bien idénticos a su rastro.
Los investigadores explicaron que el animal vivía en el agua. Debía medir de 5 a 26 mm de ancho y hasta 27 cm de largo.
Estaría formado por medio centenar de fragmentos idénticos, cada uno de ellos compuesto por un «lóbulo central y dos lóbulos laterales señalando hacia atrás».
Con información de El Nacional