El 25% de las conductas homosexuales podrían explicarse mediante marcadores genéticos
Un equipo internacional de genetistas y científicos del comportamiento descubrió que los marcadores genéticos no son suficientes para predecir si una persona es homosexual, bisexual o heterosexual.
El estudio publicado en la revista Science de esta semana mostró que la genética puede explicar entre el 8 y el 25 por ciento del comportamiento entre personas del mismo sexo, mientras que el resto puede explicarse por influencias ambientales, que van desde la exposición a hormonas en el útero hasta las influencias sociales más adelante en la vida.
Los científicos utilizaron el Biobanco del Reino Unido, un estudio de salud a largo plazo de 500,000 británicos, y examinaron marcadores de ADN y datos de encuestas de comportamiento sexual realizadas por casi 409,000 participantes del Biobanco del Reino Unido y cerca de 69,000 clientes de 23andMe.
Encontraron cinco marcadores genéticos significativamente asociados con el comportamiento del mismo sexo: dos marcadores fueron compartidos por hombres y mujeres, dos fueron específicos para hombres y uno se encontró solo en mujeres.
El estudio también encontró que una de las variantes genéticas estaba cerca de los genes asociados con la calvicie masculina, lo que sugiere un vínculo con las hormonas sexuales como la testosterona, y otra estaba en un área rica en genes de olor, que se han relacionado con la atracción sexual.
Pero esos cinco marcadores de ADN podrían explicar menos del 1 por ciento del comportamiento del mismo sexo, lo que sugiere que no existe un solo «gen gay». En cambio, cientos o miles de genes, cada uno con pequeños efectos, aparentemente influyen en el comportamiento sexual, según el estudio.
Con información de Panorama