Descubrimiento asombroso: científicos trazan el mapa más completo de Zelandia, el continente perdido

Científicos revelan el mapa más completo de Zelandia, el continente perdido

En este septiembre de 2023, un grupo selecto de científicos ha iluminado las tinieblas que envolvían a Zelandia al presentar el mapa más completo y detallado de esta antigua masa de tierra. Bajo el título magistral de «Geología y tectónica del sótano de reconocimiento del norte de Zelandia», el eminente investigador Nick Mortimer, del prestigioso GNS Science de Nueva Zelanda, ha liderado esta odisea científica que nos revela la auténtica forma y el tamaño colosal del continente perdido.

El arrojo y la determinación llevaron a un grupo de intrépidos investigadores a embarcarse en el R/V Investigator IN2016T01, surcando los mares hasta alcanzar la misteriosa región conocida como Fairway Ridge, en el Mar de Coral. Allí, con destreza y dedicación, recolectaron una variedad de rocas que abarcaban desde areniscas polilíticas hasta calizas y lavas basálticas de singular belleza. Estas muestras se convirtieron en el foco de un análisis minucioso, que incluyó el estudio de petrografía, geoquímica de rocas completas, análisis isotópicos y la neocronología de circonio. Fue así como se desvelaron los secretos ocultos en esas formaciones rocosas, revelando la verdad ancestral que Zelandia guardaba celosamente.

Gracias a esta labor incansable, hoy podemos contemplar un nuevo y fascinante mapa geológico que despliega ante nuestros ojos la posición precisa del arco magmático de la antigua zona de Gondwana, aquel supercontinente que en tiempos remotos unió a las tierras dispersas. Además, se han delineado otras unidades geológicas de inmenso valor, que en su esplendor pasado conformaron la majestuosidad de Zelandia.

En los anales del tiempo, se oculta un capítulo olvidado de la historia de nuestro planeta. Pocos son aquellos que conocen la existencia de Zelandia, un antiguo continente que yace sumergido en las profundidades del océano Pacífico, justo en el lugar donde hoy se alza majestuosa Nueva Zelanda. Hace aproximadamente 80 millones de años, en un cataclismo cósmico, este continente ancestral se fragmentó y se hundió en las oscuras aguas, quedando eclipsado por los misterios del pasado.

Sin embargo, el destino implacable ha dejado solo una diminuta fracción de Zelandia emergiendo del vasto océano: la isla de Nueva Zelanda, acompañada de pequeñas islas que pueblan los alrededores. Los sabios investigadores argumentan que fue a causa de la fractura de las placas tectónicas que se dio origen al vasto Mar de Tasmania, y millones de años después, una ruptura adicional en el continente antártico continuó separando la corteza de Zelandia, sumiendo sus tierras en un abismo insondable.

Este descubrimiento arroja una luz resplandeciente sobre la historia perdida del continente sumergido de Zelandia, desvelando los secretos que durante eones permanecieron ocultos. A través de esta epopeya científica, nuestra comprensión acerca de la evolución geológica de la región de Oceanía se ha enriquecido, y las páginas del pasado han sido reescritas con un toque de asombro y admiración hacia los misterios de la Tierra que aún aguardan ser descubiertos.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR