Impactante: El Telescopio Espacial Hubble registra el momento en que una estrella cercana destruye la atmósfera de un planeta
En las distantes fronteras del Sistema Solar, el majestuoso Telescopio Espacial Hubble ha revelado un suceso asombroso que ha dejado perplejos a los observadores cósmicos. Una estrella de magnitudes colosales, perteneciente a nuestra vecindad cósmica, ha consumido y reducido a escombros la atmósfera de uno de sus planetas, en un acto de devastación sin precedentes.
El informe meticuloso de la NASA, citado con autoridad por el prestigioso portal Futuro 360, identifica a la estrella responsable de este acontecimiento como AU Microscopii. Aunque su descubrimiento se remonta a tiempos remotos, fue recién en el año 2020 que, gracias a los invaluables datos recopilados por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), se detectó la presencia de un sistema planetario en su órbita. Ahora, en las más recientes observaciones realizadas con el imponente Telescopio Espacial Hubble, se han desvelado explosiones energéticas ocurridas en la estrella, las cuales han desencadenado la aniquilación total de la atmósfera de uno de sus mundos.
AU Microscopii, una enana roja de proporciones deslumbrantes, se yergue majestuosamente a una distancia aproximada de 32.3 años luz de nuestra morada terrenal, en la constelación de Microscopium. Se le considera una de las vecinas más cercanas a nuestro sistema solar y, en términos astronómicos, se le atribuye una juventud notable, con una estimación de edad en torno a los 23 millones de años, mientras que nuestro espléndido Sol cuenta con una antigüedad de 4.603 millones de años.
Esta estrella, inmersa en un cautivador proceso de formación, despierta un interés apasionado debido a uno de sus enigmas más enaltecedores: su disco protoplanetario. Las observaciones confirman que AU Microscopii se encuentra envuelta en un disco de restos cósmicos, compuesto por polvo y gas, similar a lo que se cree que existió en los albores de nuestro propio sistema solar, durante sus etapas más primigenias.
En el transcurso de las investigaciones, se han desentrañado dos planetas en la órbita de AU Microscopii, bautizados como AU Mic b y AU Mic c. El primero de ellos, el planeta más cercano a su estrella madre, se encuentra sometido a una intensa radiación procedente de su progenitor, lo cual ha resultado en la evaporación implacable de su atmósfera, compuesta principalmente de hidrógeno. «Nunca antes habíamos presenciado una pérdida atmosférica que pasara de ser completamente indetectable a altamente detectable en un lapso tan breve, cuando un planeta cruza el umbral de su estrella. Verdaderamente, esperábamos un acontecimiento predecible y repetitivo, pero nos encontramos con un caso excepcional. Al observar esto por primera vez, me vi abrumado por la incredulidad: ‘Esto no puede ser correcto'», confesó asombrado Keighley Rockcliffe, autor del estudio que ha sacudido a la comunidad científica.
AU Mic b, un exoplaneta clasificado como Júpiter caliente, posee una envergadura similar a la del imponente gigante gaseoso Júpiter y orbita en estrecha proximidad a su estrella progenitora. Por otro lado, AU Mic c se alza como un gigante helado, cuya masa rivaliza con la del enigmático Neptuno.
Hubble Sees Evaporating Planet Getting the Hiccups.
This artist’s illustration shows a planet (dark silhouette) passing in front of the red dwarf star AU Microscopii. The planet is so close to the eruptive star a ferocious blast of stellar wind … 1/https://t.co/xQ26mLdfgP pic.twitter.com/6tMOKqvBTL
— Erika 𝕏 (@ExploreCosmos_) July 27, 2023