Instagram se prepara para detectar imágenes creadas por IA con nuevas funciones
En el mundo digital, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las áreas más revolucionarias en los últimos años. Instagram, la popular plataforma de redes sociales, estaría a punto de implementar una serie de mejoras que utilizarían sistemas de IA, según rumores. Entre las funciones que se destacan se encuentra la capacidad de detectar imágenes creadas mediante esta tecnología, entre otras innovadoras.
La IA Generativa de texto e imágenes ha revolucionado el mundo del diseño y las artes gráficas en los últimos meses. Sistemas como DALL-E y Midjourney pueden crear piezas visuales en segundos, lo que contrasta con el tiempo que un experto humano en software y herramientas actuales tardaría en hacer lo mismo. La función Relleno Generativo, por otro lado, se ha convertido en algo esencial y revolucionario, pues utiliza la IA para expandir los encuadres de imágenes recortadas para poder manipularlas a voluntad. Sin embargo, esta situación de avance tecnológico plantea un punto serio de debate, en el que estas herramientas gráficas se pueden utilizar con fines no éticos o de desinformación.
Para abordar este problema, Instagram estaría trabajando en la futura implementación de herramientas potenciadas por Inteligencia Artificial. El investigador de la aplicación, Alessandro Paluzzi, ha filtrado capturas de pantalla de una serie de nuevas funciones que incluyen la creación de etiquetas que ayudarían a los usuarios a distinguir entre fotografías reales y aquellas que han sido generadas por IA. Esta nueva herramienta ayudaría a combatir la desinformación y las noticias falsas, un problema cada vez más frecuente en las redes sociales.
La plataforma también estaría aprovechando el potencial de la IA generativa para integrar nuevas opciones adicionales en la interfaz de edición de fotos. Esto permitiría pulir los retratos para optimizar algunos detalles antes de su publicación en el feed o como Stories. Las capturas filtradas muestran una nueva herramienta llamada Restyle, que permitiría a los usuarios transformar sus imágenes en cualquier estilo visual que soliciten, y un pincel AI que se usaría para parchar o rellenar detalles en el fondo.
Aunque las capturas de pantalla parecen reales, es necesario esperar a que Meta e Instagram confirmen todo. En cualquier caso, estas mejoras prometen mejorar la experiencia del usuario y aportar herramientas adicionales para la edición de fotos de manera ética. Esto podría marcar un antes y un después en el mundo de la edición fotográfica y la lucha contra la desinformación en las redes sociales.
#Instagram is working to label the contents created or modified by #AI in order to be identified more easily 👀 pic.twitter.com/bHvvYuDpQr
— Alessandro Paluzzi (@alex193a) July 30, 2023
#Instagram keeps working on the #AI tools for the Story editor 👀
AI Brush: add or replace specific parts of your image
Restyle: Reimagine this image by applying any visual style you can describe pic.twitter.com/oeRUwMVwdz— Alessandro Paluzzi (@alex193a) July 29, 2023