Se podrá instalar Windows en la consola Steam Deck para jugar en Xbox Game Pass y Epic Games Store
El anuncio de la consola portátil Steam Deck por parte de Valve de este jueves, sin duda, tomó por sorpresa a muchos gamers.
La consola, entre sus detalles más importantes, no contará con Windows como sistema operativo, sino más bien optará por una versión optimizada de SteamOS, una distribución derivada de Linux Debian. Pero eso no impide que los usuarios más expertos en materia tecnológica experimenten con la máquina e instalen Windows 10 (o Windows 11 cuando éste llegue), permitiendo de esta manera, por ejemplo, ejecutar Xbox Game Pass para PC en este dispositivo.
«Steam Deck es un PC, por lo que puedes instalar software y sistemas operativos de terceros», ha aclarado la compañía estadounidense sobre este asunto a través de su página web. Una afirmación que también fue hecha durante una entrevista con IGN, donde dejan claro que los usuarios pueden instalar todo lo que ellos quieran en esta especie de computador de bolsillo. Así, con sus correspondientes ajustes, se podrá no solo tener acceso al servicio de suscripción de Microsoft, sino que también se podrá entrar a otros comercios electrónicos de juegos, tales como Epic Games Store, GOG y un largo etcétera.
- Vea también: BOMBAZO: Valve presenta Steam Deck, su consola portátil: disfruta de tus juegos favoritos de PC donde sea
De igual manera, tal y como recuerdan en el medio Polygon, desde el gigante tecnológico de Redmond están impulsando cada vez más la posibilidad de usar xCloud desde navegadores, lo que quiere decir que aquellos usuarios que se queden cortos de hardware en un futuro quizás puedan acceder a este servicio de Microsoft para seguir jugando desde su máquina portátil. La misma situación se podría decir con respecto a Stadia, aunque todo esto se tendrá que ver con el paso del tiempo.
Soporte para todo tipo de mandos
Es así como Steam Deck está totalmente lejos de la definición de sistema cerrado, y eso incluye también los periféricos, permitiendo así a que el usuario pueda enchufar todo tipo de dispositivos y accesorios externos. «Cualquier cosa que se pueda conectar a través de USB y cualquier cosa que se pueda conectar o acceder a través de Bluetooth«, resaltan en Valve.
Ahora bien, ¿SteamOS es suficiente para disfrutar de toda nuestra biblioteca de videojuegos? La compañía trabaja para garantizarle a los usuarios una experiencia fluida con los últimos lanzamientos del mercado, y eso incluye mejoras en Proton, una capa de compatibilidad que logra que se ejecuten videojuegos sin soporte oficial en Linux sin necesidad de que los desarrolladores tengan que trabajar en algún tipo de adaptación del software.
Para poder comprobar hasta donde llega estas promesas habrá que esperar a diciembre, mes que ha sido pautado para el lanzamiento de la portátil de los padres de Half-Life. Recordemos que este viernes se abren las reservas a la Steam Deck, con acceso a tres modelos diferentes con precios distintos.
Con información de 3DJuegos