Facebook sancionará a quienes difundan y compartan fake news

Facebook ha lanzado tres medidas nuevas para luchar contra la desinformación

Facebook está cada vez más plantado en la lucha contra las fake news o las noticias falsas, un mal común dentro de la red social.

Es por ello que la plataforma ha estado lanzando más medidas con el paso del tiempo, para evitar así que los usuarios puedan consumir o compartir fake news, las cuales se suman a las que ha ido adoptando la compañía en los últimos meses para así evitar la difusión de bulos en temas como el origen del COVID, las vacunas o informaciones de carácter político.

Las tres novedades que Facebook ya ha puesto en marcha contra la desinformación son las siguientes:

1. Aviso sobre las Páginas que comparten desinformación habitualmente. De ahora en adelante, cuando un usuario le vaya a dar un «Like» a una Página que comparte desinformación con frecuencia, le aparecerá una pantalla advirtiéndole sobre esto. “Esta página ha compartido repetidamente información falsa. Fact-checkers independientes han verificado que esa información es falsa”, se lee en el mensaje que se le mostrará al usuario en ese caso.

Junto a este aviso, Facebook le dará al usuario la posibilidad de elegir entre tres opciones: obtener más información sobre la página, en donde se detallan los motivos por los que la plataforma considera que la misma está difundiendo desinformación; volver atrás y renunciar a darle follow a dicho perfil o darle a Like de todos modos. Asimismo, si así lo desee, el usuario podrá tener acceso a una Página con información sobre el programa de fact-checking de Facebook.

2. Sanciones para usuarios que compartan noticias falsas. Además, Facebook también aplicará sanciones más contundentes a aquellos perfiles que compartan desinformación repetidamente. Cuando la red social registre este comportamiento, se encargará de reducir la distribución de los posts de estos usuarios. La intención que tiene la compañía en ese sentido es colocar esas publicaciones en la zona baja del feed de actualizaciones para así ir disminuyendo su visibilidad.

3. Avisos rediseñados. Aunque Facebook ya le envía una notificación a los usuarios que se la pasan compartiendo información falsa, ahora ha rediseñado estos avisos para que éstos sean más fáciles de entender y aporten un mayor contexto. Estas nuevas notificaciones incluirán un artículo del fact-checker en el cual se expone el por qué se considera falsa esa información.

Además, el usuario podrá compartir ese desmentido del fact-checker con sus seguidores. También se ha incluido una advertencia en la cual se puede leer que, en caso de seguir compartiendo información falsa, sus publicaciones recibirán penalizaciones para que lleguen a menos usuarios.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR