¿Agregar un «link en bio» en los posts de Instagram puede ser perjudicial?

Las publicaciones con las frases «enlace en la bio» funcionan mejor en Instagram, obteniendo más alcance que aquellas que no la incluyen

Instagram ha hecho diferentes modificaciones a su algoritmo que han llegado a ser altamente criticadas por los usuarios de la plataforma.

Ante ello, la compañía Hootsuite, responsable de la herramienta de programación y gestión de redes sociales, ha hecho un experimento en Instagram para poder descubrir si aquellas publicaciones que incluyen la frase «link en bio» llegan a obtener una mayor o una menor visibilidad por parte del algoritmo de la red social.

El hecho de que Instagram no permita incluir enlaces en las publicaciones ha protagonizado uno de los grandes debates entre los profesionales del mundo del social media y el marketing digital hasta ahora. Pese a que esta es una de las redes sociales con mayor engagement, Instagram envía cinco veces menos tráfico a las páginas web de los usuarios que Twitter, una plataforma que tiene tres veces menos usuarios activos mensualmente.

Instagram solo permite añadir un enlace en la biografía del usuario, por lo que para poder saltarse la imposibilidad de copiar y pegar enlaces en las publicaciones, muchos prefieren cambiar el enlace del perfil e indicar en la descripción de la publicación el cambio con la frase «enlace en la bio» o «link en bio (link in bio, en inglés)».

Desde mucho antes, esta práctica habitual ha suscitado varias dudas, entre ellas las que van acerca de cómo actúa el algoritmo de Instagram ante este tipo de publicaciones. En este sentido, algunos aseguran que las publicaciones que se suben con esta frase funcionan peor, pues el algoritmo no les da suficiente visibilidad. En teoría, esto estaría pasando debido a que la propia plataforma no permite el uso de enlaces, por lo que esto podría ser una manera de «saltarse» las normas impuestas por la red social.

Las dudas comenzaron a surgir cuando «Social Media Geekout», un grupo de Facebook de expertos digitales, quiso comprobar cómo trataba a este tipo de posts el algoritmo de Instagram, creando dos publicaciones, una de ellas agregando la frase «Link in bio» y otra sin ella. En este caso, el resultado resultó bastante claro, pues la publicación con la frase recibió mucho menos engagement. El problema de este experimento es que se llegaron a publicar dos imágenes totalmente diferentes, con textos diferentes y que fueron publicadas en momentos distintos, por lo que se consideró que estos datos no podían ser concluyentes.

Este experimento de Hootsuite se ha realizado usando una cuenta con más de 10.000 seguidores, en la que se ha publicado exactamente la misma imagen, durante el mismo día de la semana y a la misma hora (aunque con una semana de diferencia). La única diferencia entre estos posts ha sido la inclusión de la frase en uno de los mismos. Para asegurarse de ello, este mismo experimento se ha venido realizando en varias imágenes, esto con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible. En la imagen de arriba se puede ver las mismas imágenes publicadas dos veces.

En esta ocasión, aunque ha sido muy escasa la diferencia entre estas publicaciones, los profesionales de Hootsuite han descubierto que los posts con la frase «link in bio» han funcionado mejor a nivel de engagement. Especialmente, dichas publicaciones han conseguido un mayor alcance (Reach), por lo que se ha demostrado que el hecho de incluir esta frase en las publicaciones no resulta ser perjudicial para mejorar el engagement de la cuenta de Instagram, puesto que el algoritmo de esta plataforma no penaliza estas publicaciones.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR