Rusia ralentiza y amenaza con prohibir Twitter dentro de su país

La reducción de velocidad será todos los dispositivos móviles y en el 50% del resto de dispositivos con acceso a la Red, como ordenadores y videoconsolas

Rusia amenazó con prohibir a Twitter en el país, al tiempo que anunció sus planes para ralentizar la velocidad de la red social.

La razón de esta medida es porque la plataforma no ha retirado contenido considerado «ilegal» dentro de la misma. Así lo ha confirmado el Roskomnadzor, que es la denominación popular del Servicio de Supervisión de Comunicaciones Federales, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación de Masas ruso, el cual ha señalado que se reducirá la velocidad de Twitter tanto en todos los dispositivos móviles como en el 50% del resto de dispositivos con acceso a Internet, tales como computadores o videoconsolas.

Además, dicho organismo advierte que si la red social no reacciona en conformidad con las exigencias de este organismo, podría llegar a bloquearla por completo en Rusia. El contenido que generó esta polémica (según el Roskomnadzor) serían publicaciones que animan a los menores de edad a cometer suicidio, así como también publicaciones de pornografía infantil y otras en relación al consumo de drogas.

Asimismo, este organismo gubernamental de supervisión de comunicaciones afirmó que entre marzo de 2017 y marzo de 2021 se han realizado más de 28.000 peticiones de cancelación de publicaciones con contenidos considerados como inadecuados, tal y como se refleja dentro de los Informes de Transparencia de Twitter. Concretamente, sobre las publicaciones que animan a menores a cometer suicidios, señala que el resto de redes sociales han llegado a ser más colaborativas que Twitter al momento de retirar dichos contenidos.

Twitter ha asegurado que la compañía mantiene una política de tolerancia cero hacia la explotación sexual infantil y hace un recordatorio que los términos de uso de la plataforma prohiben la difusión, el enaltecimiento y la inducción al suicidio y las autolesiones, además de que no se permite usar la red social para ninguna actividad ni para comportamiento ilegal, lo que incluye la compraventa de drogas, que es otra de las acusaciones que hace el Roskomnadzor hacia la red social.

Sin embargo, estas explicaciones por parte de Twitter no convencen al gobierno ruso. La ralentización del servicio ya ha sido anteriormente llevada a cabo en países como India y Turquía, donde incluso se ha llegado a amenazar con penas de prisión en caso de pasividad con respecto a esta materia por parte de la plataforma. En otros casos las redes sociales y plataformas similares han tardado años en poder estar activas, tal y como el caso de Telegram, cuyo servicio tardó dos años en poder ser iniciados dentro de Rusia.

Tanto Twitter como otras redes sociales llevan años utilizando una mezcla de recursos humanos y automatizados para así poder impedir o cancelar la publicación de contenidos inapropiados. Desde moderadores humanos hasta inteligencias artificiales, éstos recursos van evolucionando y perfeccionando su funcionamiento, sin embargo, es tal la elevada cantidad de todo tipo de contenidos que cada minuto se publican dentro de esta red, que es prácticamente imposible poderlos controlar a todos, especialmente si se habla del caso de las transmisiones en tiempo real mediante streaming, lo que viene siendo todo un reto a superar por parte de dichas plataformas.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR