Subastan primer tweet publicado en Twitter

El primer tweet fue publicado por Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006

Twitter comenzó sus operaciones en el 2006. Jack Dorsey, CEO de la compañía, fue el primero en publicar un tweet en esta red social.

Ahora, el propio Dorsey ha puesto a subasta ese histórico primer tweet, una puja en la que hasta ahora ha logrado alcanzar los 2,5 millones de dólares de puja máxima.

Dicha subasta se lleva a cabo a través de la plataforma Valuables, la cual está especializada precisamente en la compraventa y subasta de tweets como si se trataran de obras de arte. Durante el año pasado, más de 400 operaciones se llegaron a materializar por una cantidad total de 75.000 dólares, pero ahora con esta oferta, las pujas se han disparado y está por ver si no resulta ser el inicio de una corriente de compraventa por cantidades abultadas de publicaciones hechas por otras personalidades a través de otras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok…).

El contenido de ese primer tweet, que fue publicado el 21 de marzo de 2006 es el siguiente: «just setting up my twttr», por su traducción al español, «configurando mi twttr» (en un principio, Twttr iba a ser el nombre de la plataforma).

Lo primero que acá pueda llamar la atención es el hecho de que se pueda vender un tweet, y es aquí donde entran en acción los NFT o non-fungible tokens, que literalmente son esos valores simbólicos no fungibles que operan en la práctica como activos digitales intangibles. En resumen, esto sería el equivalente a un objeto de coleccionista virtual. Un elemento inmaterial a lo que se le confiere un valor, el cual es susceptible de tráfico mercantil más no es susceptible de copia sin perder su singularidad.

En cierto sentido, esto sería como si un audio MP3 no se pudiera copiar sin que se pierda su condición de original y por lo tanto, únicamente ese original tiene un valor elevado. Posteriormente, ya dependerá del mercado que se le otorgue un valor que pueda fluctuar, tal y como sucede con objetos de coleccionista físicos, tangibles e irrepetibles (que no sean irreproducibles), tales como un cuadro o la guitarra usada por Elvis Presley.

Esa condición de singularidad en la parte virtual solamente se puede conseguir recurriendo al uso de la tecnología del Blockchain, la cual permite asignar la titularidad de un contenido como un tweet a un sujeto de forma incontrovertible mediante la tecnología de registro distribuido. Esto, por otro lado, ha permitido el nacimiento de un lucrativo mercado de NFT en el que, por ejemplo, se ha llegado a pagar más de medio millón de dólares en una subasta por el famoso meme del gato volador con una estela de arcoiris en estilo retro de gráfico de 8 bits (el famoso Nyan Cat).

En el caso del primer tweet, la subasta a través de Valuebales obliga a que el pago se efectúe en la criptomoneda Ethereum, quedando la operación registrada en la cadena de bloques de forma inmutable, en este caso, estará autografiado por el propio Jack Dorsey. Aquel que finalmente se lo adjudique, si quisiera venderlo, solo bastaría con anotar esa transacción, igualmente de manera no modificable, acreditando la nueva titularidad.

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR