Este spot publicitario en España «revive» a la legendaria Lola Flores con Inteligencia Artificial

La legendaria Lola Flores, fallecida en 1995, es la protagonista del spot publicitario de la cerveza Cruzcampo. La Inteligencia Artificial integró más de 5 mil imágenes suyas.

La Inteligencia Artificial ha hecho su magia para diferentes proyectos tecnológicos alrededor del planeta, incluso para spots publicitarios.

Así ha hecho la cerveza española Cruzcampo cuando este jueves revolucionó las redes al presentar un anuncio publicitario en el que figura la legendaria Lola Flores. El gran detalle acá es que “La Faraona”, como era conocida, tiene 26 años de fallecida, y en este comercial ella «revivió» gracias a la Inteligencia Artificial.

En el spot se puede ver a la icónica artista española hablar sobre la reivindicación de las raíces andaluzas. “¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar”, expresa el deepfake de Flores. Con esto ha defendido la forma de hablar de los andaluces.

Para realizar esta publicidad utilizaron a una actriz para que se moviera como “La Faraona”. Con cinco mil imágenes y videos de Flores, se fue adaptando el rostro en edición, con sus gestos e inflexiones, hasta conseguir el resultado final.

“Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos. Que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción (…) manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas”, apunta la legendaria artista. Bueno, en este caso su deepfake.

“El trabajo consistió en alimentar un software con imágenes de Lola Flores”, explica Javier Senovilla, uno de los directores creativos de este anuncio, en una entrevista con el canal Telecinco. “Llegamos a utilizar más de 5 mil imágenes de ella, de múltiples entrevistas de televisión”.

“El ordenador analiza todas las imágenes y las colocará después sobre la cara de una actriz que reproduce el discurso. Y la actriz ni siquiera tiene que parecerse a Lola, porque solo se utiliza de busto parlante”.

“La actriz”, resalta el creativo, “sí que tiene que ser capaz de imitar los gestos, la manera de mover las manos, la manera de girar la cabeza…”.

Las críticas a la publicidad de Lola Flores «resucitada» gracias a la Inteligencia Artificial

Desde luego, las diferentes reacciones a esta publicidad no se hicieron esperar. Aunque la calidad de este spot es innegable, generando múltiples opiniones positivas por ello, hubo también voces que se alzaron para criticar el uso de una persona fallecida con el fin de dar un mensaje actual.

Al momento de redactar esta nota, el tweet de la cuenta oficial de Cruzcampo con el spot publicitario insertado ha recibido 26 mil retweets, 50,6 mil likes y 7 mil tweets citados. 

María Dolores Flores Ruiz, conocida en el mundo artístico como Lola Flores, nació en 1923 en Jerez de la Frontera, Cádiz, y murió en 1995 en Alcobendas, Madrid. Este jueves ella hubiera cumplido 98 años. Lola fue una destacada cantante, bailaora de flamenco y actriz, que tuvo participación en más de 35 películas. Es una figura reconocida no solo en su natal España, sino en buena parte de Latinoamérica. Y ahora, con esta publicidad, capaz su fama se haya extendido mucho más allá.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR