Telegram bloquea cientos de llamados a incitar actos violentos por parte de seguidores de Donald Trump

Pavel Durov, fundador de Telegram, habla de lo que han vivido en su app tras el intento de insurrección de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio.

Telegram ha estado en boga recientemente, gracias a la ola de nuevos usuarios que se han unido a la plataforma tras el escándalo de WhatsApp.

Las nuevas políticas de privacidad de la app propiedad de Facebook causaron tal descontento que, si bien WhatsApp decidió suspender su entrada en vigor, que estaba pautada para febrero, aún siguen migrando usuarios de una plataforma a otra. Pero también, está el asunto del asalto al Capitolio de los Estados Unidos del pasado 6 de enero.

El atentado, que dejó cinco muertos y fue perpetrado por los seguidores más extremos del saliente presidente Donald Trump, fue motivado por mensajes que alentaban a la violencia desde las redes sociales, especialmente en plataformas como Parler o incluso canales de Telegram.

Como consecuencia, plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube, TikTok, etc., se unieron para suspender las cuentas no solo de Trump, sino también de sus seguidores más extremos, con el fin de evitar más actos violentos. Asimismo, Amazon Web Services dejó de prestarle servicios de hosting a Parler, la red social avalada por los paridarios extremos de Trump, mientras que Apple y Google retiraron la app de esta plataforma de sus respectivas tiendas de descargas, tanto App Store (iOS) como Google Play Store (Android).

Es por ello que Telegram no se quedó atrás en este asunto y también tomó medidas drásticas suspendiendo diversos canales y grupos de chats en los que participaban seguidores de Trump que enviaban mensajes incitando a la violencia armada.

A todas estas, el fundador de la app ha hablado para revelar que, al parecer, esos grupos extremistas pro-Trump han intentado utilizar esta plataforma como un medio para organizar otras convocatorias en las que invitan a la manifestación y violencia.

Cientos de intentos

A través de su canal oficial, Pavel Durov, el fundador de Telegram, publicó un mensaje en donde enfatizó la lucha de la app por la protección de la privacidad y la libertad de expresión. Sin embargo, ha condenado cualquier intento que incite a la violencia, puesto que va en contra de los propios términos y condiciones de la app.

Lo que más inquieta aquí es la revelación de que han cortado «cientos» de intentos de protestas y llamados a la violencia. «Telegram da la bienvenida al debate pacífico y la protesta, pero nuestros Términos de servicio prohíben explícitamente la distribución de llamadas públicas a la violencia», expresó Durov en la misiva. «Los movimientos civiles de todo el mundo confían en Telegram para defender los derechos humanos sin recurrir al acto de infligir daño«.

El ejecutivo ha expresado discretamente que ha omitido abordar las funciones de encriptado de la app que permite chats completamente anónimos e impenetrables. Dichas conversaciones no estarían sujetas a la misma clase de moderación que se llegaron a a aplicar en los cientos de intentos descritos.

Pero lo que sí es un hecho es que Telegram ha estado cerrando canales últimamente tras el incidente con los simpatizantes de Donald Trump.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR