Facebook detecta posibles planes violentos de cada a inauguración de Biden el 20 de enero

El FBI mantiene un contacto estrecho con Facebook para la detección de episodios violentos de cara al 20 de enero por la toma de posesión de Joe Biden.

Se acerca el 20 de enero, fecha en que se dará el traspaso de poderes en Estados Unidos con la toma de posesión de Joe Biden como presidente.

Tras el asalto violento al Capitolio por parte de los seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, el pasado 6 de enero, Facebook está detectando señales de posibles ataques en gran parte del país con el objetivo de impugnar la toma de posesión de Biden la próxima semana. 

Luego de tales hechos, en Washington, DC, se respira una tensa calma que en cualquier momento, podría estallar. Ahora mismo, la preocupación es máxima y las sedes gubernamentales se encuentran resguardadas, sobre todo el propio Capitolio, donde cientos de efectivos militares se mantienen vigilantes dentro de sus instalaciones.

Facebook ha estado rastreando las posibles señales que podrían transformarse en actos violentos de cara a la normalidad cotidiana de Estados Unidos, especialmente en todo lo que se refiere al acto de posesión. Como resultado, algunos de los mensajes encontrados en la red social incluían aquellos que instaban al llamamiento a las armas dentro de grupos de odio.

La preocupación es máxima, tanto así que el propio FBI advirtió que se esperan protestas armadas en 50 ciudades capitales del país antes de la celebración del evento donde Joe Biden tomará juramento ante el cargo de presidente de los Estados Unidos. Tanto Facebook como el FBI mantienen un contacto estrecho acerca de los últimos movimientos violentos dentro de la red social para intentar detener estas potenciales protestas violentas.

Como medida preventiva, Facebook prohibió todo el contenido que utilizara frases del tipo detener el robo (grito de guerra promovido por Trump). Búsquedas de frases como tormenta al Capitolio y publicaciones similares también han sido objeto de revisión con el objetivo de que no se promuevan actos violentos, tal y como informa la agencia Reuters.

Parler era la única red social a la que Trump podía aferrarse, pero recientemente quedó fuera de actividad. Cabe recordar que Parler es un servicio similar a Twitter, en donde su desarrollador afirma que allí no se aplica ningún tipo de censura. Los datos GPS extraídos por las cuentas de Parler, dejaron clara la gravedad del reciente asalto al Capitolio.

Facebook y otros servicios silenciaron a Donald Trump

Para evitar un llamamiento directo o indirecto que llegue a incitar actos de violencia por parte de Donald Trump, Facebook, Twitter y prácticamente cualquier red social en el que el ya casi expresidente tenía un perfil abierto, fueron suspendidos recientemente.

Esta drástica decisión busca intentar aliviar los momentos más tensos que se esperan durante el transcurso de los próximos días. La pasividad y el aliento de Trump hacia sus seguidores violentos que asaltaron el Capitolio fueron determinantes para no darles voz en plataformas de gran alcance. Un acto en el que al menos cinco personas perdieron la vida.

 

Con información de Hipertextual.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR