¿Por qué pasamos horas metidos en TikTok viendo videos?

La aplicación de videos cortos, con millones de usuarios en todo el mundo, tiene un efecto adictivo porque ha aprendido a conocernos muy bien.

TikTok parecía ser una red social más del montón, pero en los últimos años, su popularidad global despegó, llegando a una enorme audiencia.

Pero en un principio, muchos creían que esta plataforma de origen chino iba a tener una popularidad fugaz. Incluso, ha llegado a ser prohibida en varios países; incluyendo el intento de bloqueo promovido por el presidente Donald Trump en Estados Unidos, que aún a estas fechas no se ha completado. 

Pero aún así, TikTok no solo ha superado esos obstáculos, sino que además, los cientos de millones de usuarios que tiene en el mundo, ponen en evidencia que esta app de videos cortos llegó para quedarse.

Portal espacio-temporal

Lo que aparentemente sí es fugaz dentro de TikTok, son sus videos: éstos pueden durar desde 3 segundos, hasta un minuto, con un promedio de 15 segundos para la mayoría. Con esa brevedad, podría parecer que no duramos mucho tiempo metidos en ella: aunque si bien 15 segundos no son como ver un documental de 50 minutos en YouTube, en la mayoría de los casos resulta que esa fugacidad no es real.

Cuando vemos TikTok entre el momento en que abrimos la app y cuando salimos de ella, muchas veces han pasado horas,es asñi cuando uno se pregunta: ¿cuántos videos vimos durante ese tiempo? Y sobre todo, ¿por qué pasamos tanto tiempo completamente embelesados en ellos?

Atrapados en las redes

Pese a lo mucho que se hable acerca de adicción a las redes sociales, no existe todavía una definición médica al respecto. Pero es indudable que la mayoría de nosotros le invertimos mucho tiempo a permanecer conectados en alguna de ellas: Twitter, Instagram, TikTok, etc., en todas pasamos tiempo que después podemos lamentar.

Una de las razones de esta manera de atraparnos que tienen las redes sociales tiene que ver con que la mayoría de ellas cuentan con una influencia directa en los mecanismos de recompensa de nuestro cerebro. Sobre todo los mecanismos de recompensa inmediata: un comentario o un like nos hacen sentir inmediatamente satisfechos porque nuestro cerebro produce dopamina, que es un neurotransmisor relacionado con sensaciones placenteras.

Inteligencia artificial

Sin embargo, ese disparo de dopamina que podemos tener gracias a nuestras interacciones en muchas redes sociales, no es lo único que puede explicar nuestras largas horas dedicadas a TikTok. En las redes sociales en general podemos ser generadores de contenidos, recibir y dar retroalimentación, compararnos con otros, etc., pero también podemos ser solo observadores.

Si hay algo que TikTok ha hecho bien es el hecho de llevarnos de ser simples observadores a hacernos sentir involucrados en dicha observación, lo cual logra con la navegación continua de un video a otro, y a otro, y así sucesivamente.

Esto es posible a través de inteligencia artificial, que aprende nuestras preferencias de una manera muy rápida. Mediante la interacción con los contenidos, nuestros comentarios y likes, se le da información a la app del contenido que nos gusta, sin necesidad de que la plataforma nos lo pregunte.

Es así como se crea un algoritmo personalizado de los contenidos que nos muestra, lo cual no es muy diferente a lo que llegan a hacer otras plataformas de video como YouTube o Netflix, pero en el caso de TikTok, los contenidos no son solo una lista de recomendaciones, sino también esa serie de videos que podemos ver de forma continua por horas, debido a la forma en que la app está diseñada y porque al final de cuentas estamos consumiendo el contenido que nos gusta.

Parte de las críticas a TikTok y los bloqueos que ésta ha sufrido en algunas partes del mundo, tienen que ver con que hay quienes consideran que estas herramientas resultan ser demasiado invasivas para los usuarios. Por lo pronto, la expansión de TikTok en el mundo luce imparable, casi como nuestras sesiones de navegación alrededor de sus videos.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR