Estados Unidos le da plazo de 15 días más a TikTok
TikTok ha recibido una prórroga de 15 días más por parte del gobierno de Estados Unidos tras cumplirse el último plazo límite impuesto.
Ese lapso se ha estipulado con el fin de conseguir un nuevo propietario de las operaciones estadounidenses para la app china, porque de lo contrario, su servicio sería bloqueado dentro de territorio norteramericano. La administración del presidente aún en funciones, Donald Trump, ya intentó el bloqueo el pasado mes de septiembre, pero la justicia detuvo la aplicación de la sanción, luego que ByteDance (propietaria de TikTok), había llegado a un acuerdo preliminar con Oracle y Walmart para la adquisición y gestión de los datos de los usuarios en ese país.
Sin embargo, el proceso tal parece que ha entrado en una especie de limbo durante las últimas semanas. Ahora, tras la celebración de las elecciones presidenciales, que derivaron en el triunfo de Joe Biden como presidente electo y el eventual cambio de administración, desde la compañía no tenían muy claro si este proceso seguía adelante y se preguntaban qué hacer. Incluso, esta semana solicitó una prórroga al límite impuesto, que se sobrepasó el pasado jueves 12 sin consecuencias mayores.
- Vea también: TikTok pide suspender bloqueo de Trump en tribunales
No obstante, la respuesta ha sido poco concluyente y aún no se aclara qué ocurrirá después. Ahora la administración Trump le ha dado a TikTok otros 15 días, hasta el 27 de noviembre, como fecha tope para convencer a los oficiales de seguridad nacional de Estados Unidos de que debería ser aprobado el acuerdo de la app con Oracle y Walmart.
Pero todavía existe la incertidumbre. De hecho, esta orden no establece cuáles son los requerimientos que se deben cumplir ahora en el acuerdo, cómo y de qué manera se debe producir la venta de TikTok ni a qué partes de su servicio afectaría esta transacción. Ni siquiera se señala la orden de la administración Trump que indica qué es lo que pasaría si el plazo no se cumple y TikTok no termina siendo vendida antes del 27 de noviembre.
Tampoco se habla ya de prohibir el uso de la aplicación, ni se indica qué es lo que TikTok debe hacer para seguir operando en Estados Unidos… Ante esta situación, la plataforma continúa adelante con el acuerdo provisional con Oracle y Walmart, mientras espera la respuesta del regulador norteamericano. Una vez que se comunique su conformidad con el acuerdo, entonces TikTok tendría que buscar la aprobación de los reguladores chinos, por lo que tampoco es tan fácil que el mismo llegue a buen término… al menos a corto plazo.
Sin embargo, esto no afecta en nada a los usuarios de TikTok en Estados Unidos, quienes pueden seguirla usando dentro del territorio del país sin ningún tipo de problema mientras tanto.
Con información de Trece Bits