Google lanza nuevas herramientas especiales para periodistas

Las nuevas herramientas ayudan a los periodistas a manejar gran cantidad de datos

Google ha lanzado Journalist Studio, una suite que incluye una serie de herramientas especiales para ser usada por los periodistas.

Esta suite se apoya en la Inteligencia Artificial para ayudar y facilitarles a los periodistas el trabajo a la hora de realizar investigación y búsqueda de información de una manera más eficiente, segura y creativa. Esta suite llega con dos primeras herramientas a bordo, sin embargo, Google ha anunciado que en el futuro incluirá más para poder ayudar a los informadores en su tarea.

Las dos primeras herramientas que vienen con Google Journalist Studio son:

-Pinpoint: Es una aplicación diseñada para ayudar a los periodistas a navegar entre una gran cantidad de documentos. La herramienta, que usa mecanismos de Inteligencia Artificial, permite identificar de una manera rápida y sencilla a aquellas personas, organizaciones y ubicaciones que se menciones en los textos. Para ello, Google emplea técnicas de reconocimiento óptico de los caracteres, así como también tecnologías de búsqueda por voz para encontrar la información en todo tipo de archivos, que abarcan desde PDF hasta notas escritas a mano o notas de audio.

Pinpoint ya ha sido utilizada en algunos trabajos de investigación de relevancia, como por ejemplo destaca un informe del periódico estadounidense USA Today sobre las 40.600 muertes por COVID-19 registradas en residencias de ancianos. Esta herramienta ya se encuentra disponible y cualquier periodista que quiera acceder a ella, se debe registrar en su página web para solicitar acceso. Por los momentos, Pinpoint permite trabajar con documentos en inglés, francés, español, polaco, italiano y portugués.

-The Common Knowledge Project: esta herramienta es una nueva forma de explorar y analizar datos sobre temas importantes en comunidades locales. Con esta herramienta, los periodistas podrán crear gráficos interactivos a partir de miles de datos e incluirlos en historias o compartirlos en las redes sociales.

Los datos que esta herramienta utiliza provienen de Data Commons, un proyecto que compila y almacena conjuntos de datos públicos recopilados de organizaciones como el Censo de EEUU o el CDC. Por ahora, solo contiene información sobre demografía, vivienda, educación y delincuencia en Estados Unidos. Aún no hay información acerca de cuándo se incluirán datos de otros países.

Journalist Studio se une a otras funcionalidades que Google ha desarrollado en los últimos meses para, por ejemplo, ayudar a los periodistas a detectar bulos o noticias falsas (fake news). Estas últimas iniciativas de Google tienen como propósito principal ayudar a los informadores a realizar su trabajo, aunque la compañía viene lanzando becas y herramientas específicas para los periodistas desde 2013.

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR