Twitter elimina cuentas spam vinculadas a China, Rusia y Turquía

Una serie de perfiles enfocados a propagar publicidad y ‘spam’ político ya no se encontrarán nunca más en Twitter.

Twitter anunció la eliminación de miles de cuentas relacionadas con los gobiernos de China, Rusia y Turquía en su lucha contra las fake news.

La plataforma explicó mediante un comunicado que se identificaron cerca de 200.000 perfiles vinculados de algún modo a propagar información no verificada. Estas cuentas se dedicaban a hacer spam político, difundiendo consignas favorables a sus partidos gobernantes y atacando a quienes los adversan o a quienes expresan una opinión diferente en la red.

«Los conjuntos de cuentas que publicamos hoy en el archivo incluyen tres operaciones distintas que hemos atribuido a la República Popular de China (RPC), Rusia y Turquía, respectivamente. Cada cuenta y contenido asociado con estas operaciones se ha eliminado permanentemente del servicio», detalló Twitter en el comunicado.

Desinformación a raudales

Esta medida tomada por Twitter se hace en el marco de sus esfuerzos por evitar la propagación de spam con fines políticos. En el pasado, la red social ya había aplicado una medida similar, como por ejemplo la que tomó a finales del año pasado con cuentas vinculadas al Partido Popular de España, en la que eliminó cientos de perfiles asociados con dicho partido político.

Esta última acción es de mayor alcance al tratarse de China, el cual es el país con mayor cantidad de cuentas eliminadas en esta red social. Allí se han detectado casi 24.000 cuentas que se dedicaban a generar este contenido propagandístico. «Tuiteaban predominantemente en idiomas chinos y difundían narrativas geopolíticas favorables al Partido Comunista de China (PCCh), mientras continuaban promoviendo narrativas engañosas sobre la dinámica política en Hong Kong», expresan desde Twitter.

No obstante, el verdadero problema radicaba en la red de amplificación de dicha información. «Aproximadamente 150,000 cuentas fueron diseñadas para impulsar este contenido», cuentan, siendo ésta una dinámica común dentro de la plataforma. De esta forma, los datos de las publicaciones originales se diseminan rápidamente.

Se espera que Twitter refuerce sus políticas contra la desinformación, tomando en cuenta que en noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La red social está comprometida a no permitir que los discursos con información falsa se propaguen dentro de su plataforma.

 

Con información de Hipertextual.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR