Google, Twitter y Facebook entregarán informes mensuales a la UE sobre fake news de COVID-19

Los gigantes de internet ayudarán a la Unión Europea a detectar los principales movimientos de desinformación y fake news que circulan en relación con la pandemia del coronavirus.

Google, Twitter y Facebook entregarán mensualmente informes a la Unión Europea detallando cómo han combatido las fake news sobre el Covid-19.

Desde que la pandemia del coronavirus se expandió por el mundo, los bulos en Internet se han encargado de desinformar sobre la enfermedad, dando paso a teorías conspirativas, como por ejemplo la más sonada, que vincula a las redes 5G con la pandemia, asegurando que éstas propagan más rápido el virus, o mensajes en contra de una vacuna.

Es por ello que la UE le ha pedido a los gigantes de la Internet que mensualmente les envíen informes detallando cómo combaten la desinformación en sus plataformas, de manera que ellos sepan a qué se están enfrentando. A su vez, buscan contrarrestar estas fake news con más campañas comunicacionales que expliquen los datos reales que se tienen del coronavirus, tales como: las medidas de seguridad que funcionan, cómo el virus ataca nuestra salud, la importancia de una vacuna, etc. Para ello, se necesita conocer los bulos que circulan en las redes y que podrían estar generando confusión entre la población.

Por el momento se desconoce exactamente qué información se incluirá en esos informes y, aunque las compañías no están obligadas a hacerlo por ley, todas han expresado su disposición a colaborar en esta iniciativa, según explica The Verge.

Esta medida, al igual que las circunstancias, es totalmente nueva. Como se adelantó anteriormente, no hay ninguna ley que obligue a las compañías a entregar estos informes. La UE sólo podría controlar y regular «sus acciones emprendidas para mejorar el escrutinio de la colocación de anuncios, garantizar la transparencia política y publicidad basada en problemas y para hacer frente a cuentas falsas y uso malicioso de bots». Sin embargo, en la UE se han basado en las medidas preventivas tomadas para las elecciones europeas de 2019.

Tanto Google, Facebook y Twitter se han mostrado dispuestos a colaborar, aunque deben estudiar cómo entregar esos datos en primer lugar. Todos han tomado acciones propias en sus respectivas plataformas y servicios buscando frenar el flujo de información falsa. Twitter incluso tuvo un encontronazo con Donald Trump luego de etiquetar varios tweets del presidente de Estados Unidos como «información engañosa».

Por su parte, WhatsApp activó un chat en el que los usuarios podrán verificar la información reenviada por sus contactos o que ellos mismos consiguen en la web, mientras que Google ha habilitado un «fast check» en su buscador con el objetivo de detectar fake news y notificarlo a los usuarios.

La mayoría de estas medidas no eliminan los mensajes con información falsa, sino que alertan de que contengan datos que no se han probado o que se conoce que son falsos, al tiempo que aporta información de medios confiables para desmentir el bulo, logrando así que los usuarios sepan diferenciar entre ambas informaciones.

 

Con información de Computer Hoy.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR