Hallan explosión cósmica que se da cada cinco meses
Desde el observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, un equipo internacional de astrónomo detectó un fenómeno astrofísico llamado ráfaga rápida de radio (FRB) que se ha repetido cada tres meses durante al menos los últimos cuatro años.
Concretamente, son explosiones detectables desde la Tierra debido a la energía extremadamente alta que emiten. Si bien duran unos pocos milisegundos, se prolongan por aproximadamente 90 días y luego se detienen por un período de 67 días.
“La presencia de una secuencia regular en la actividad de estallido podría implicar que las potentes explosiones están vinculadas al movimiento orbital de una gran estrella, una estrella de neutrones o un agujero negro”, indicó la universidad en un comunicado de prensa.
Para el investigador líder, Kaustubh Rajwade, “es un resultado emocionante, ya que es apenas el segundo sistema en el que creemos ver esta modulación en la actividad de estallido. La detección de la periodicidad proporciona un importante antecedente sobre el origen de las explosiones y los ciclos de actividad”.
La actividad de las FRB puede explicarse por la oscilación del eje magnético de una estrella de neutrones altamente magnetizada. Sin embargo, el período de 157 días ha dejado sin respuestas a los científicos, debido a los grandes campos magnéticos ligados a dichos astros.