Así va el proceso científico para descubrir la vacuna contra el Covid-19

Tenemos que priorizar la vacuna que mejor se puede escalar y, por lo tanto, producir rápidamente en grandes cantidades, aseguran científicos.

Algunos entusiastas dicen que podría ser a finales de este 2020, otros más cautos creen que se demorará dos años, lo cierto es que la humanidad lucha contra reloj con el coronavirus y son más de 40 laboratorios alrededor del mundo los que están trabajando en una vacuna para inmunizar a la población contra el COVID-19.

Siempre es importante comentar que las entidades reguladoras (EMA, FDA) ya han anunciado que disponen de procedimientos prioritarios para acelerar los procesos de evaluación y eventual autorización.

Según actualizaciones científicas:

5 de mayo de 2020

  • En Estados Unidos los investigadores de Pfizer y la Universidad de Nueva York están trabajando en una vacuna contra el coronavirus. La vacuna, que lleva el código genético conocido como “ARN mensajero”, intenta reprogramar el patógeno mortal en lugar de manipular el virus vivo. “Probablemente sea la forma más rápida de tener una vacuna disponible para detener esta pandemia, según los datos que he visto”, dijo Kathrin Jansen, quien dirige la investigación de vacunas para Pfizer. Prometen que pueda estar lista para el final del verano boreal, a eso de septiembre.

15 de mayo de 2020

  • El nuevo encargado de la Casa Blanca para dirigir un programa de desarrollo de accidentes y que estará a cargo del seguimiento de una vacuna para el coronavirus, Moncef Slaoui, un ex ejecutivo farmacéutico, dijo que desarrollar y producir en masa una vacuna exitosa para enero de 2021 es un “objetivo creíble”, pero reconoció que sería difícil. “Francamente, 12-18 meses ya es una línea de tiempo muy agresiva”, dijo Slaoui. “No creo que el Dr. Anthony Fauci se haya equivocado”.

22 de mayo de 2020

  • La prestigiosa revista  The Lancet publicó los primeros resultados revisados por otros científicos de un ensayo clínico con 108 pacientes de la vacuna que está desarrollando el Instituto de Biotecnología de Beijing con la empresa china CanSino. La vacuna produce anticuerpos neutralizantes y respuesta de las células T contra el virus y ya pasó la fase 1 de manera exitosa. “Estos resultados suponen un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna para la Covid-19 que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo”, señaló el profesor Wei Chen, responsable del estudio.

5 de junio de 2020:

  • La Fundación Bill y Melinda Gates ha contribuido con $750 millones de dólares para la fabricación y distribución de una posible vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford. Los millones de Gates respaldarán la entrega de 300 millones de dosis de la vacuna, denominada confusamente AZD1222, y se espera que los primeros envíos comiencen a fines de 2020. Aún así, la Universidad de Oxford está comenzando los ensayos de fase II / III de  AZD1222 con aproximadamente 10,000 voluntarios adultos.

Con información de Digital Trends

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR