Expertos trabajan en detectar incendios desde el espacio

Esta invención es vanguardista en su especie y será muy útil no solo en un país sin en un continente.

El fuego ha sido desde siempre un elemento muy útil para el ser humano pero, al mismo tiempo, un arma de doble filo que le ha causado grandes daños, físicos y personales. Los incendios, en grandes ciudades o en lugares remotos, suponen pérdidas millonarias, desplazamiento de población y perjudica a personas, animales y al ecosistema en general.

Así que desde que conocemos el fuego hemos buscado maneras de mantenerlo a raya, prevenirlo y sofocarlo lo antes posible. Y, para ello, los satélites artificiales son el mejor aliado. Para entendernos, qué mejor lugar para ver si hay un incendio que el espacio.

La misión BIRD

En 2001, la DLR o Centro Aeroespacial Alemán en castellano, inicia la misión BIRD. Desarrollada en el Instituto de Robótica y Mecatrónica de Berlín, en esa misión se logró detectar incendios en áreas de 4 metros cuadrados.

Todo ello desde el espacio gracias a sensores que detectaban señales infrarrojas y térmicas en unos rangos microscópicos. Precisamente, el nombre de BIRD tiene que ver con Bi-spectral Infra-Red Detection, o en castellano, Detección Infrarroja Biespectral.

La misión FireBIRD

En el verano de 2012 se lanzó el satélite TET-1, (en inglés Technology Experiment Carrier y en castellano Transporte de experimentos tecnológicos).Y en el verano de 2016 se lanzó el segundo satélite del proyecto. De nombre BIROS, acrónimo en inglés de Berlin InfraRed Optical System o Sistema Óptico Infrarrojo de Berlín en castellano, este segundo satélite se sincronizaba con el primero de manera que, juntos, generaban un sistema de cámaras multiespectral.

Como indica su página oficial, la misión FireBIRD pretende colocar el fuego bajo el microscopio. En este caso, bajo las cámaras de los satélites que detectan eventos relacionados con altas temperaturas en la superficie terrestre.

La sensibilidad de sus sensores es tal que la detección es precisa y en superficies muy localizadas. Para hacernos una idea, además de incendios puede detectar volcanes, incendios de barcos en el mar, escapes de gas o accidentes químicos asociados al fuego.

Con información de Hipertextual

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR