Ingenieros de la NASA crean un tipo de ventilador para pacientes de coronavirus en solo 37 días

Ingenieros de la NASA desarrollaron un ventilador clínico para paliar la escasez de aparatos respiratorios en los centros médicos ante la pandemia del coronavirus.

Ante la pandemia del coronavirus, las instituciones científicas trabajan duro para ponerle freno a la crisis. La NASA no escapa de esta realidad.

Un grupo de ingenieros de la agencia aeroespacial crearon, en tan solo 37 días, una especie de ventilador clínico de bajo costo para tratar a los pacientes con Covid-19 en estado crítico. El proceso de su creación fue detallado por la NASA en su blog oficial, acompañado de un video donde se muestra el trabajo de ensamblaje del dispositivo.

«Nos especializamos en naves espaciales, no en la fabricación de dispositivos médicos; sin embargo, una excelente ingeniería, pruebas rigurosas y prototipos rápidos son algunas de nuestras especialidades», señaló Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA sobre este proyecto, que, como se detalló al principio, solo tomó 37 días en ensamblarlo y ponerlo en funcionamiento.

Este ventilador ha recibido el nombre de VITAL: Ventilator Intervention Technology Accessible Locally (Tecnología de Intervención del Ventilador Accesible Localmente, por sus siglas en inglés). Fue concebido con el objetivo de paliar la escasez de aparatos respiratorios en hospitales y clínicas.

Cabe señalar que el uso de este ventilador es temporal, debido a que sus componentes están diseñados para que funcionen por un máximo de cuatro meses. No obstante, su costo es muy accesible y es fácil y rápido de ensamblar, lo cual es una gran opción para sobrellevar la crisis pandémica.

Otro dato a destacar es que este prototipo fue diseñado exclusivamente para tratar esta pandemia del coronavirus, por lo que es un poco más invasivo ya que se deberá sedar al paciente para, posteriormente, introducir un tubo respiratorio que alimentará de oxígeno directamente a sus pulmones.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR