Así funciona el cifrado de extremo a extremo, la forma en que WhatsApp protege tu privacidad

WhatsApp es la app de mensajería instantánea más grande del mundo la cual posee una función de cifrado que protege tu privacidad y seguridad.

Una de las principales críticas que se le hicieron a Zoom, y la razón por la cual fue prohibida en varias instituciones y empresas, fue que mintieron con el uso de cifrado de extremo a extremo. Pero ¿por qué es tan importante? ¿en qué consiste?. Por si no sabías, WhatsApp usa ese tipo de cifrado, así que te vamos a explicar más o menos en qué consiste.

Privacidad y seguridad

El año 2016, una de las mayores preocupaciones en Silicon Valley era sobre privacidad. Había un gran debate entre el FBI y Apple, sobre si la empresa debía o no desbloquear el iPhone del responsable de un tiroteo en Estados Unidos. La empresa se negó, para defender la privacidad y seguridad de sus usuarios. El haberlo hecho, aunque fuera solo una vez, habría abierto la puerta a que se pudiera hacer cada vez que el FBI o quizás cualquier institución gubernamental, quisiera.

Mientras esta conversación era tendencia, WhatsApp hizo un movimiento bastante osado. Los usuarios lo agradecieron. La aplicación comenzó a utilizar el famoso cifrado de extremo a extremo.

WhatsApp anuncia cifrado de extremo a extremo

Los fundadores de la aplicación, Brian Acton y Jan Koum, junto con el codificador y criptógrafo con el seudónimo Moxie Marlinspike, hicieron el anuncio. Más de mil millones de usuarios podrían mensajearse con quien quisiera. Cada uno de esos mensajes estaría cifrado.

Cuando un usuario, desde cualquier tipo de teléfono que ejecute la aplicación, envía un texto, foto, video o realiza llamadas telefónicas, estas podrán ser leídas, vistas o contestadas solo por el receptor del mensaje. Una vez enviado el mensaje, es cifrado. Solo se descifra una vez que lo recibe el receptor. Es decir, solo ambos extremos de la conversación son capaces de ver los mensajes.

Con el cifrado de extremo a extremo, ni siquiera los empleados de WhatsApp pueden leer los datos que se envían a través de su red. En otras palabras, WhatsApp no ​​tiene forma de cumplir con ninguna orden judicial que exija interceptar los mensajes. Aunque fueran obligados, no tienen la capacidad técnica de hacerlo. Una movida importante, considerando que es la aplicación de mensajería más usada en el mundo.

«La creación de productos seguros en realidad contribuye a un mundo más seguro, aunque muchas personas en la aplicación de la ley pueden no estar de acuerdo con eso», dice Acton. «Con el cifrado, cualquiera puede hacer negocios o hablar con un médico sin preocuparse por los espías. Con el cifrado, incluso puedes hacer denuncias sin preocuparte» explica.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo?

Para crear el cifrado de WhatsApp, se basaron en TextSecure. Una aplicación de mensajería instantánea y código abierto. Fue desarrollada por la empresa Whisper Systems, cofundada por Moxie Marlinspike. La empresa fue adquirida por Twitter el 2011. Luego, el código fuente TextSecure fue liberado bajo licencia GPL.

La razón por la cual es tan seguro, es por las formas en que se gestionan las claves de cifrado. TextSecure emite una nueva clave por cada nuevo mensaje. En vez de que las claves se almacenen en un servidor gestionado por WhatsApp, estas se almacenan en el dispositivo de cada usuario.

Si esta explicación fue demasiado básica para ti, no temas. Desde WhatsApp tienen a disposición de sus usuarios, un documento técnico con la explicación detallada de la encriptación que usan. Puedes encontrarlo aquí.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR