Facebook alertará a usuarios que interactúen con bulos dañinos sobre coronavirus

Facebook continúa haciendo esfuerzos para combatir las fake news sobre el coronavirus en su plataforma.

Facebook emitirá una alerta a posteriori a aquellos usuarios que interactúen con bulos que difundan noticias falsas del coronavirus.

Esta es una nueva medida de la red social con la cual se busca acabar con las fake news, especialmente en estos tiempos de pandemia.

«Queremos conectar a las personas que pueden haber interactuado con la desinformación dañina sobre el virus con la verdad de fuentes autorizadas en caso de que vean u escuchen estas afirmaciones de nuevo fuera de Facebook», aseguró Guy Rosen, vicepresidente de integridad de la compañía.

Mensaje de notificación de Facebook al detectar una noticia falsa.

De este modo, aquellos usuarios que ya hubiesen interactuado con el contenido falso antes de ser clasificado como tal, a través de un ‘me gusta’, de un comentario, etc… verán cómo en su newsfeed aparece un mensaje que les dirigirá a la página de ‘Cazadores de mitos’ de la OMS, aunque éste no hará referencia explícita al bulo concreto que hayan visualizado.

Avaaz define a Facebook como «epicentro de la desinformación»

Esta decisión se adopta un día después de que la ONG Avaaz publicara un estudio en el que se afirmaba que millones de usuarios habían estado expuestos a bulos relacionados con el coronavirus en la red social fundada por Mark Zuckerberg, a la que calificaban de «epicentro de la desinformación».

Avaaz realizó un seguimiento a más de 100 publicaciones en 6 idiomas distintos que acumularon 117 millones de visitas; denuncia que Facebook había llegado a tardar hasta 3 semanas en publicar etiquetas de advertencia, y que 43 de ellas no llegó a hacerse durante los algo más de 2 meses que duró su estudio.

Un portavoz de Facebook afirmó, al anunciar el lanzamiento de esta nueva función que la compañía «comparte el objetivo de Avaaz de reducir la desinformación sobre el COVID-19 […] in embargo, su muestra no es representativa de la comunidad en Facebook y sus hallazgos no reflejan el trabajo que hemos llevado a cabo«.

Fadi Quran, director de campaña de Avaaz, afirma ahora que las nuevas alertas son «un gran paso adelante», pero opina que los mensajes de Facebook deberían «ser más específicos». Otro de los directivos de Avaaz, Christoph Schott, también critica otro de los aspectos de estos nuevos avisos:

«Si alguien visualiza un video que cuenta que contener la respiración durante 10 segundos puede ayudar a saber si uno tiene o no coronavirus (uno de los bulos que circulan por Internet en torno a esta enfermedad) pero no da a ‘me gusta’, ni comenta o lo comparte, entonces a esa persona no se le informa? Eso carece de todo sentido».

 

Con información de Genbeta.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR