Así es en detalle el Huawei P40 Pro

El Huawei P40 Pro es una de las nuevas apuestas en smartphones de la firma china.

Ni el coronavirus ni el veto de Estados Unidos detuvo a Huawei en la presentación de sus nuevos smartphones, entre ellos el Huawei P40 Pro.

Este, aunque tenga un modelo por encima de él, es el referente de la nueva gama. Con él, Huawei tratará de competir con el Galaxy S20, el iPhone 11 Pro y el resto de equipos de alta gama que aterricen en el mercado a lo largo de los próximos meses.

Huawei P40 Pro Huawei P30 Pro
Pantalla 6,6″ OLED, FullHD+ (1200p), 90 Hz 6,5″ 19,5:9 OLED, FullHD+
Tamaño 73 x 158 mm 73 x 158 mm
Grosor 8,9 mm 8,4 mm
Peso 203 gramos 192 gramos
Procesador Kirin 990 5G, 7nm+ Kirin 980, 7nm
RAM 8 GB 8 GB
Memoria 256 GB y NMCard 128, 256, 512 GB y NMCard
Cámara principal 50 MP RYYB f/1,9 / angular 40 MP f/1,8 / zoom 5x 12 MP RYYB f/3,4 / sensor ToF 40 MP RYYB f/1,6 / angular 20 MP f/2,2 / zoom 5x 8 MP f/3,4 / ToF
Cámara frontal 32 MP f/2,2, sensor IR y sensor ToF 32 MP f/2,0
Batería 4.200 mAh, carga rápida 40W, carga inalámbrica 27W 4.200 mAh, carga rápida 40W, carga inalámbrica 15W
Resistencia IP68 IP68
Biometría Sensor de huella bajo pantalla, óptico Sensor de huella bajo pantalla, óptico
Conectividad 5G (NSA y SA), Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, NFC, USB C, sin jack, GPS, Galileo, Glonass, Beidou 4G (LTE Cat 21), Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, NFC, USB C, sin jack, GPS, Galileo, Glonass, Beidou
Sistema Android 10 Android 9 Pie
Lanzamiento Abril 2020 Abril 2019
Precio oficial 999 euros 949, 1049, 1199 euros

Adiós a los colores degradados

En esta nueva generación, el cambio más perceptible quizá sea la ausencia de los estridentes degradados que la marca popularizó con los modelos anteriores. El P40 Pro llegará al mercado en un total de cinco acabados: Ice WhiteBlackDeep Sea BlueSilver Frost y Blush Gold. El cristal de estos dos últimos modelos, eso sí, tienen un acabado mate similar al del iPhone 11 Pro, el cual es muy suave al tacto y, además, camufla mejor las huellas dactilares que el cristal convencional.

La nueva gama de colores, en general, es sobria pero atractiva. Al alejarse de los degradados, además, la familia P40 se distancia de los fabricantes de gama media / baja como Xiaomi o Realme, quienes, siguiendo la estela que en su día inició Huawei, también han convertido este tipo de acabados en su propia seña de identidad.

La disposición de elementos de la región posterior se mantiene estática respecto a la generación previa. En este sentido, el único cambio perceptible es la inclusión de un recuadro en el que se agrupan todas las cámaras del equipo (cuatro, en el caso del P40 Pro). Este ocupa bastante espacio, aunque no tanto como en el Galaxy S20 Ultra.

Un frontal que busca ocultar los bordes

Para incrementar la sensación de inmersión, Huawei ha curvado en cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) el cristal que recubre la pantalla. Esta metodología permite camuflar el marco que tradicionalmente rodea al panel, incluyendo la clásica “barbilla” que muchos smartphones con Android presentan. Así, el P40 Pro logra un frontal en el que los marcos que rodean la pantalla son prácticamente simétricos.

Otro de los cambios principales es la desaparición del notch, que deja su lugar a una perforación doble a través de la cual emergen las cámaras frontales. En el P40 Pro, el conjunto ocupa bastante espacio, sobre todo si se compara con la solución de Samsung en los Galaxy S20 (mucho más discreta).

Un hardware conocido

En el interior, el P40 Pro alberga unos componentes muy similares a los que el fabricante ya incorporó en el Mate 30 Pro. El cerebro es el Kirin 990 5G, el procesador más avanzado de la empresa china. A su lado, además, se encuentran 8 GB de memoria RAM y hasta 256 GB de almacenamiento (ampliables mediante la tarjeta NM de Huawei).

En Europa, toda la serie P40 contará con conectividad 5G de serie –a excepción del Lite–. Los dispositivos podrán conectarse tanto a redes standalone como a redes non-standalone, pero se quedan fuera de la onda milimétrica (mmWave). Esto, aunque sería beneficioso de cara futuro, no supone un problema a corto y medio plazo, pues la mayoría de operadores europeos están iniciando el despliegue de 5G con las bandas inferiores a 6 GHz (sub-6), a las cuales sí se puede conectar el P40 Pro.

La pantalla del P40 Pro, siguiendo la línea habitual, tiene un tamaño de 6,58 pulgadas. No obstante, lo interesante está en otros aspectos:

  • La tasa de refresco es de 90 Hz, superando los habituales 60 Hz pero por debajo de los 120 Hz de la familia Galaxy S20.
  • La resolución es superior al Full HD+ pero inferior al 2K (2640 x 1200).
  • Hace uso de la tecnología OLED, que ya es un estándar en la gama alta.

Unas cámaras muy prometedoras

Si algo ha caracterizado a cada generación de la serie P es la cantidad de avances en fotografía que traen consigo. Y el P40 Pro, como no podía ser de otra forma, no es una excepción a esa norma.

El sensor principal ahora tiene una resolución de 50 megapíxeles, pero lo verdaderamente interesante es que su tamaño también ha aumentado. Concretamente, es un sensor de 1/1,28 pulgadas que supera en dimensiones incluso al presente en el Galaxy S20 Ultra. Esto, en principio, permitirá capturar más luz en los escenarios más adversos, lo que, a su vez, se traduce en fotografías más nítidas, colores más acertados y, sobre todo, un menor nivel de ruido.

A este sensor de gran tamaño hay que sumar, además, la matriz del mismo (RYYB), que, según Huawei, permite arañar aún más luz cuando resulta necesario. Y por si eso fuera poco, también hay que agregar a la ecuación el conocido pixel-binning, que combina la información de cuatro píxeles adyacentes en uno de mayores dimensiones.

Las mejoras en la cámara principal, no obstante, no se quedan únicamente en el lado del hardwareHuawei asegura haber evolucionado los múltiples algoritmos de tratamiento de imagen para que los resultados finales sean mucho mejores que los de la generación previa. Esto debería apreciarse, según la marca, en el tratamiento de la piel de las personas, en los colores de los rostros y la fotografía nocturna, entre otros aspectos.

En el campo del zoomel P40 Pro mantiene el objetivo periscópico de cinco aumentos. No obstante, este promete mejores resultados gracias a dos mejoras principales: el uso de un sensor RYYB capaz de captar más luz y la mejora de los sistemas de estabilización óptica y electrónica. Huawei asegura que, al realizar un zoom de largo alcance (como un 30X), el usuario obtendrá una mayor estabilidad y podrá encuadrar con mayor facilidad, algo no sucedía en la generación anterior.

El gran angular, por su parte, tiene una resolución de 40 megapíxeles y, como en el Mate 30 Pro, permite grabar vídeo 4K a 60 FPS con una gran calidad. Su ISO máxima es de 51200, permite grabar vídeos en cámara lenta a un máximo de 7680 FPS y, en esta nueva generación, también incorpora un sistema de audio zoom. Gracias a esta función, si el usuario realiza zoom sobre uno de los participantes de una conversación, el audio del vídeo se autoecualizará para dar mayor protagonismo a lo que dicha persona esté diciendo.

Y por último, el P40 Pro cuenta con un sensor ToF que permite medir las distancias y nuevos algoritmos de inteligencia artificial que permiten borrar automáticamente los sujetos indeseados de una fotografía o retirar los reflejos de un cristal cuando se realiza una fotografía a un elemento que, por ejemplo, se encuentra en el interior de una vitrina.

Sin Google, pero con HMS

El veto impuesto por Estados Unidos en 2019 impide a Huawei incorporar los servicios de Google en sus productos, incluyendo el recién presentado P40 Pro. La compañía, para solventar esta carencia, está impulsando con fuerza los Huawei Mobile Services, entre los que se incluyen servicios de almacenamiento en la nube y, lo más importante: una tienda de aplicaciones alternativa.

El número de aplicaciones presentes en dicha tienda crece con el paso de los días, pero aún está muy lejos de alcanzar a la inmensa oferta de apps de la Google Play Store. Algunas aplicaciones como WhatsApp se pueden descargar desde la página web de la compañía, pero muchas otras, como por ejemplo Netflix o Banco Santander, no. Y sí, hay soluciones alternativas, como descargar los archivos APK de repositorios de terceros, pero la mayoría conllevan algún compromiso, como la falta de actualizaciones posteriores.

El gran trabajo que Huawei ha llevado a cabo con el P40 Pro es incuestionable. Al ya conocido hardware del Mate 30 Pro, el fabricante chino ha sumado una prometedora cámara que evoluciona donde más sentido tiene hacerlo (en los algoritmos y en el tamaño del sensor).

Todo esto, sin embargo, se ve lastrado por la situación aún no resuelta en el ámbito del software, lo que dificultará la recomendación de este equipo al público en general.

Sobreponerse a la ausencia de Google requiere tiempo, dinero y esfuerzo. Y aunque Huawei parece estar dando los pasos correctos para lograrlo, la compañía aún tiene un extenso recorrido por recorrer.

 

Con información de Hipertextual.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR