WhatsApp y OMS habilitan chat informativo en español sobre coronavirus

WhatsApp toma medidas para combatir la información falsa sobre el coronavirus.

WhatsApp, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), habilitaron un chat en español para difundir información sobre el coronavirus.

A unos días de ser anunciado, el bot del sistema de mensajería más popular del mundo brindará cifras actualizadas, consejos para protegerse, respuestas a preguntas frecuentes, y más.

Así luce el bot de la OMS en español en WhatsApp. Este bot da información sobre el coronavirus.

Para activarlo basta enviar un mensaje por WhatsApp al número de teléfono +41 22 501 76 90 y se ofrecerá un menú de opciones para consultar la información. Los datos bre infectados por país se hace a través de un enlace a la página de la OMS, así como también las noticias relacionadas con la enfermedad.

El bot es sencillo de utilizar, por lo que sería recomendable enviarlo a aquellas personas de WhatsApp que no paran de enviar cadenas con supuestas curas o métodos de prevención que no han sido comprobados científicamente. El menú principal cuenta con una opción para compartir con tu lista de contactos.

Actualmente el servicio se encuentra disponible en inglés, francés y español, con la promesa de activar más idiomas en las próximas semanas.

La información errónea amplifica la transmisión de la enfermedad

El bot de WhatsApp fue desarrollado en Sudáfrica por Praekelt, una ONG de ese país que había implementado HealthAlert, un sistema idéntico para el departamento de salud local. Este servicio fue creado con el fin de asegurar que el público tenga la mejor información de salud posible durante el brote de COVID-19.

«En el mejor de los casos, la información errónea puede distraer el apoyo crítico para la prevención de la salud. En el peor de los casos, puede conducir a un comportamiento que amplifica la transmisión de la enfermedad. La novedad de COVID-19 hace que el desafío sea aún mayor, ya que la especulación viral puede abrumar fácilmente la información limitada que tenemos», explican desde Praekelt.

La iniciativa de WhatsApp ha tenido un efecto positivo, ya que luego de su anuncio el pasado 20 de marzo, el bot de la OMS alcanzó los 10 millones de usuarios en apenas tres días. De acuerdo con un reporte de Quartz Africa, la empresa sirvió como puente de conexión entre la OMS y los desarrolladores de Praekelt.

WhatsApp ha sido duramente criticada por no implementar medidas que detengan la desinformación en este momento. La empresa ha dicho que con el cifrado de extremo a extremo resulta imposible filtrar los mensajes, aunque ya trabaja en una alternativa en la que los mensajes con la etiqueta reenviado ofrecerán un enlace a Google para confirmar si la información es verídica.

 

Con información de Hipertextual.

 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR