SpaceX y la NASA estudian en conjunto a un asteroide de metal

El asteroide de metal conocido como 16 Psyche será sometido a estudios por parte de la NASA en conjunto con SpaceX. Imagen: Referencial

 

 

La NASA y SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, se han juntado para estudiar un asteroide de metal conocido como 16 Psyche.

Esto forma parte de una de dos misiones espaciales que la NASA ha puesto en marcha con el objetivo de estudiar los orígenes del sistema solar.

La primera, Lucy, estudiará los «asteroides troyanos», algo así como los fósiles que permitirán averiguar más datos sobre la formación de los planetas. Mientras que la segunda misión, llamada Psyche, está destinada a explorar uno de los asteroides más misteriosos que se conocen. La mayoría de los asteroides están compuestos de roca y hielo, pero el llamado 16 Pysche está compuesto de hierro y níquel, algo que apunta a que forma parte de los restos de una colisión planetaria hace miles de millones de años.

En la NASA están tratando de estudiar los orígenes del sistema solar centrándose en «una de las eras más tempranas», cuando nuestro Sol tenía algo menos de 10 millones de años de edad. Las misiones Lucy y Psyche se seleccionaron entre cinco finalistas y tienen el objetivo de lanzarse en 2021 y 2023 respectivamente.

La primera de ellas, Lucy, será una nave robotizada que debería llegar a su destino, un anillo de asteroides, en 2025. Desde 2027 a 2033 Lucy estudiará seis de los llamados asteroides troyanos de Júpiter, atrapados por su gravedad. Se piensa que estos asteroides troyanos son reliquias de una era muy temprana del sistema solar, y podrían haberse formado mucho más allá de la actual órbita de Júpiter.

Por su parte, lasegunda, Psyche, es aún más llamativa. La NASA se la ha encargado a SpaceX, a la que pagará 117 millones de dólares para lanzar la nave robotizada en la parte superior de su Falcon Heavy Rocket. El lanzamiento tendrá lugar en octubre de 2023 en la histórica plataforma de lanzamiento 39A de Cabo Cañaveral, en Florida.

Se espera que esa misión llegue a su destino en 2030, y será entonces cuando la nave podrá estudiar este singular asteroide formado por hierro y níquel. Esa composición hace pensar que 16 Psyche formó parte del núcleo de un planeta que se deshizo hace millones de años.

Esa parte tan interna de los planetas es inexplorable directamente, pero 16 Psyche puede dar muchas pistas de cómo se forman los planetas e incluso «la oportunidad de investigar un tipo de mundo inexplorado».

Con información de Xataka.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR