La preocupación de la RAE ante posibilidad de que Google y Facebook enseñen a hablar a las nuevas generaciones

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, advirtió el jueves en Nicaragua que la lengua española está ante una “revolución de las palabras”, como consecuencia de la globalización, las redes sociales y la exigencia de algunos derechos.

“Ahora estamos en una revolución de las palabras de un calibre extraordinario, porque son muchos los fenómenos nuevos que tenemos que atender”, dijo Muñoz Machado en Managua, a quien hicieron miembro honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

El también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española señaló que la revolución lingüística se debe en parte a la globalización de los derechos, la economía y los sistemas políticos, porque asuntos como la soberanía ya no se limitan al territorio de un Estado, para lo cual puso como ejemplo a la Unión Europea.

Al respecto Gioconda Belli, escritora y miembro de número de la ANL, aprovechó para proponer un nuevo significado de la palabra “vandálico”, que desde el levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega, en 2018, es motivo de orgullo para todo el que se considera opositor en Nicaragua.

“Espero que cambie el concepto de vandálicos, para que tenga un concepto también positivo”, dijo la autora de El país bajo mi piel.

El director de la RAE no se mostró preocupado por las agresiones a la gramática, por la robotización o el empleo del lenguaje español por parte de las máquinas.

“El riesgo de la robotización es que nuestros hijos aprenden a hablar de acuerdo con lo que dicen esas máquinas, que no siguen los criterios de las academias sino probablemente los de Google, Amazon, Facebook, que son creadores de esos lenguajes”, alertó.

Muñoz Machado dijo que en eso se basa la importancia del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial, mediante el cual la RAE intenta enseñar a hablar bien a las máquinas.

“Hemos contactado ya con las principales tecnológicas globales; en España, con la compañía Telefónica, y también hemos contactado con todas las grandes, con Google, Amazon, Microsoft. Estamos trabajando con ellas en el sentido de que las máquinas no fragmenten un idioma que nosotros hemos conseguido que no se divida entre los humanos”, sostuvo.

En cuanto a la revolución promovida por los derechos, el también experto en leyes citó de manera particular el derecho de las mujeres a la igualdad.

Luego de destacar que “la lengua es inocente”, mencionó que la tendencia debe ser que los diccionarios eviten definir como masculinos muchos conceptos en lo que pueden utilizar alternativas neutrales, para no caer en un lenguaje sexista o, por el contrario, inclusivo, que “pueden hacer más fea y menos económica la lengua”.

Muñoz Machado fue introducido a la ANL en la sede del Centro Cultural de España en Nicaragua, ante lingüistas, académicos y representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

El director de la RAE permanecería dos días en Nicaragua, como parte de una gira internacional que lo llevó a Cuba y Panamá, y que continuará en El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Con información de El Nacional

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR